Dengue, se le puede controlar

Dengue, se le puede controlar

Aunque desde el huracán Manuel se han registrado en Sinaloa más y más casos, el especialista indica que los índices siguen en un nivel normal para un lugar en el que el dengue es casi endémico.

Contrario a quienes hablan de un repunte de dengue en Sinaloa y que el virus se está saliendo de control, para el infectólogo Adrián Flores Gaxiola la enfermedad aún está en un momento en que se puede controlar.

Insiste que son los ciudadanos los responsables de que en los hogares sinaloenses no se reproduzca el mosco transmisor, manteniendo limpios todos los contenedores en los que esto puede ocurrir. Pero las zonas no habitadas, como los baldíos, los parques, los panteones, ahí debe ocuparse la Secretaría de Salud.

—¿Por qué los casos de dengue en Sinaloa se han disparado?

—No hay un disparo de los casos de dengue. Son los casos esperados en cualquier lugar del mundo dondeentrevista_tabla hay dengue. Un brote es cuando surgen más casos de los que normalmente se esperan para determinada época del año. Si cada año, durante las lluvias y durante los 2 o 3 meses después se presentan casos de dengue, no es sorprendente que se presenten. Cuando es sorprendente es cuando se duplican o triplican. Sinaloa es endémica para el dengue, hay todo el año. Yo no podría decir que se disparó.

—¿Hay subregistro de casos?

—Yo creo que sí, pero no solo de dengue. El registro le corresponde al médico que atiende al paciente, sea o no privado, y tiene la responsabilidad de informar a la autoridad. Si no se reporta, no se puede contabilizar. Es obligación del médico reportar los casos de dengue hemorrágico antes de que trascurran 24 horas.

—¿Por qué el Sector Salud reporta cerca de 3 mil casos y el IMSS 25 mil?

—La cobertura de la Secretaría de Salud es preponderante sobre las personas que no cuentan con seguridad social como IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas o Petróleos Mexicanos, por eso los números pueden ser diferentes. Tengo entendido que el Seguro Social es la cobertura más amplia, puede ser eso (…) No creo que intencionalmente se haga un subregistro. No es culpa del Gobierno que exista dengue, lo hay porque existe el mosco.

—¿Se ha vuelto resistente el mosco al abate?

—No es masivo, hay reportes pero no se puede decir que por eso hay mucho dengue. El abate sigue siendo funcional, pero la mejor prevención es que no haya agua en contenedores a la que le tengas que echar abate. Seguramente no se abatiza tanto como debería o el personal no tiene acceso a las casas para aplicar el abate.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario