2015. De nuevo a las urnas TODOS A PRUEBA

2015. De nuevo a las urnas TODOS A PRUEBA

Compartir:

La elección intermedia que tendrá lugar el próximo domingo 7 de junio será la más grande en la historia del país. Coincidirán comicios federales para renovar la Cámara de Diputados y los procesos locales de 17 estados de la república y se estrenarán nuevas reglas.

Se trata de las primeras elecciones que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) y estarán en 12juego 300 distritos electorales federales y 200 escaños plurinominales. Además, 17 estados tendrán procesos concurrentes para elegir 9 gobernadores, 1,009 alcaldías, 641 diputados locales y 16 jefes delegacionales del DF. Sinaloa solo renovará sus 8 curules federales.

En total los mexicanos decidirán con su voto 2,159 cargos de elección popular, en un año electoral que significa poner a prueba la reforma política que transforma el sistema electoral mexicano que entre otras cosas renueva al órgano electoral, dicta nuevas reglas del juego en la lucha por el voto y reta a todos los actores electorales. ESPEJO te muestra el mapa electoral 2015, novedades electorales, partidos en competencia y datos útiles.

13ALGUNAS NOVEDADES

El 16 de mayo de 2014 se aprobaron nuevas reglas electorales. Se creó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y se modificaron la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. De todo eso se derivan, entre otras, las siguientes novedades:

1. Candidatos independientes. Personas sin partido podrán competir por cargos de elección popular.

2. Consulta popular. La Corte debe aprobar los temas que se someterán al escrutinio de los ciudadanos.

3. Reelección. Aplica a diputados locales y alcaldes elegidos en 2015 y a los diputados federales electos en 2018. Senadores podrán reelegirse por 2 periodos consecutivos y los diputados federales hasta por 4. Los independientes no.

4. OPLES. Se estrena la figura de los Organismos Públicos Locales Electorales, responsables de organizar los procesos locales. El INE los elije y ya no los congresos locales. Igual ocurre con los magistrados, pero a ellos los nombra el Senado.

5. Casillas únicas. El TEPJF avaló este modelo donde se emite el voto para todas las elecciones y consulta popular en una misma mesa.

6. Salas del TEPJF. Cambia su estructura: tendrá una Sala Superior, 7 regionales y una especializada en resolver quejas urgentes de partidos.

7. Nuevo órgano electoral. El IFE se convierte en INE, con 74 nuevas facultades.

8. Cambió la fecha. La jornada electoral será en junio y no en julio.

9. Fiscalización rigurosa. Se integra comisión de 5 consejeros apoyados en una unidad técnica que revise los gastos a los partidos. 10. Voto en el extranjero. Votarán por todos los cargos de manera electrónica, a través del sufragio postal y en embajadas o consulados.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.