JAPÓN 2014

JAPÓN 2014

Compartir:

Cerrando 2014 aprovecho para reflexionar y recapitular lo más interesante en la escena cultural internacional y viene a mi mente la aparición de dos personajes japoneses que han plasmado sus ideas en papel durante muchos años. Este 2014 ponen sobre la mesa el concepto de infinito… me refiero a la artista contemporánea Yayoi Kusama y el arquitecto galardonado con el premio Pritzker, Shigeru Ban.

Seguramente a través de las redes sociales o alguna publicación llegó a sus ojos una selfie de personas que visitaron los espacios intervenidos por Yayoi. Este año se presenta la retrospectiva de esta artista de 85 años cuya obsesión se hace infinita a través de lunares, estas formas redondas que se reflejan en patrones repetidos o espejos que parecen nunca terminar.

El infinito se muestra en el Museo de Arte Rufino Tamayo a través de un paseo por dibujos, videos, pintura, espacios y textos. Esta explosión visual de patrones es muy interesante para las fotografías, pero vale la pena tomarse un momento para leer las cartas que Yayoi compartía con personas como Richard M. Nixon, al cual le dirige una invitación a erradicar la violencia. “Nuestra tierra es como un lunar, así como millones de cuerpos celestiales, una gran urbe llena de hostilidad y conflictos en medio de una esfera de silencio y paz. Vamos a cambiar usted y yo todo eso y hacer del mundo un nuevo jardín del Edén”.

Por otro lado, aparece con el mejor reconocimiento que pudiera recibir un arquitecto, Shigeru Ban. Él también nos plantea un espacio infinito visto desde otra perspectiva, la concepción de una arquitectura sin límites entre su interior y el exterior favoreciendo la continuidad del espacio. Reconocido por el uso de materiales como el papel y cartón, Shigeru tiene muchas propuestas efímeras que han destacado en las construcciones de emergencia producto de terremotos que han sucedido en años recientes. Su trabajo humanitario ha sido reconocido por todo el mundo en proyectos como Iglesia de papel de Kobe, la construcción
de casas de emergencia en Ruanda y Japón.

Tuve la suerte de escucharlo en una conferenciahace varios años en Monterrey, donde nos compartía que durante muchos años los arquitectos trabajábamos para grandes empresas desarrolladoras de urbanismo, pero las necesidades de nuestra sociedad han cambiado y ahora existen más arquitectos enfocados en propuestas de espacios públicos y de respuesta inmediata a los cambios climáticos que destruyen ciudades mal planeadas. Vale la pena explorar la estética de estos dos grandes artistas contemporáneos, quienes nos brindan una infinidad de posibilidades.

RECOMENDACIÓN. ver en TED.com Emergency shelters made from paper.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.