Opina Pablo Martín Urbano: RECESIVA ECONOMÍA MUNDIAL

Opina Pablo Martín Urbano: RECESIVA ECONOMÍA MUNDIAL

Compartir:

En cuanto a la situación internacional, el economista señala que 2015 será difícil para la economía global, pues aunque Estados Unidos está en recuperación, la crisis europea sigue lastrando a la economía mundial en la medida en que no ha podido elevar su consumo en países emergentes.

“Esto nos sitúa en un escenario difícil que está tirando a la baja algunas materias primas, especialmente el petróleo, que no solose explica por la caída de la demanda, sino también por un incremento en la oferta de nuevas formas productivas como el fracking (gas natural)”, indicó.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid ve dos razones que complicarán la situación económica de México durante este año: las repercusiones que la caída del precio del petróleo tendrá en los recursos públicos y su consiguiente efecto sobre el gasto público; y un contexto de debilidad global que, de llegar a afectar a Estados Unidos, terminaría afectando el comercio con México.

11“Desde la caída de la demanda externa puede afectar a la especialización de Sinaloa pues su capacidad de exportar lógicamente va a ser menor. En ese contexto, las perspectivas mexicanas vistas desde fuera van a ser más complicadas como en la mayor parte de las economías globales”, dijo.

Respecto a las reformas estructurales, Urbano indicó: “Yo lo que creo es que las reformas caminan en el sentido que están caminando en todo el mundo, en el sentido de brindar mayor competitividad y avanzarlos a mercados que son mucho más globales y en esa dirección estamos todo el mundo. El problema es si en esa perspectiva de competencia global de todos contra todos es posible subsistir y si los mercados externos pueden sustituir a los internos en un contexto recesivo de economía mundial”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.