SE ACUMULAN LOS POBRES

SE ACUMULAN LOS POBRES

Compartir:

Aunque los gobiernos aplican programas asistencialistas como SinHambre para paliar la condición de pobreza en el país, lo cierto es que en los últimos 6 años se han acumulado más pobres y Sinaloa, que presenta algunos avances, no es la excepción.

A pesar de que el Gobierno Federal le invirtió 9,700 millones de pesos al combate a la pobreza en Sinaloa, esta es un problema que no solo se ha mantenido, sino que las acciones de gobierno parecen no tener efectos positivos, pues el mal crece.

A pesar de que el Estado destaca con una gran actividad económica y el turismo local, e incluso presume de ser la 1soberanía alimentaria del país, la realidad en cuanto a pobreza contrasta drásticamente con el discurso. Las cifras son contradictorias: mientras que para la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) existen 150 mil familias en situación de pobreza extrema, lo que representa alrededor de 630 mil habitantes de todo el estado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su último análisis de 2012, dio a conocer que por lo menos 1 millón 11 mil 56 personas del estado son pobres.

En 2008, el número de pobres en el territorio sinaloense era de 886 mil, lo que representa unos 124 mil habitantes menos en un periodo de dos años. A pesar de los programas para personas de escasos recursos, todas las campañas emprendidas por los gobiernos federal y estatal para paliar la situación, parecieran esfuerzos inútiles. Según los datos del Coneval, las zonas que concentran mayor número de pobres son las zonas urbanas, pero los municipios con mayor índice de carencias son los de la zona serrana. Es decir, hay más pobres en las ciudades, pero en la serranía es más cruda.

LOS MÁS POBRES

Los municipios donde se concentran los mayores índices de carencia, mas no de personas en situación de pobreza, son Choix, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá y San Ignacio.

En Choix, que presenta el mayor rezago, viven 24 mil 69 habitantes con alguna carencia, ya sea alimentaria o de bienestar social. Eso representa un 79.1% del total de la población de la zona.

3En el municipio de Sinaloa, el total de personas en dicha situación es de 55 mil 655, 63% del total de su población; en Badiraguato viven en condiciones de carencia 23 mil 547 personas (74.8%); en San Ignacio 12 mil 240 (61.3%), y en Cosalá 9 mil 39 (66.1%).

El Coneval establece que en estos municipios viven personas con 2.7 tipos de carencias, entre las cuales están consideradas como tales el rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a alimentación e ingresos económicos.

Por otro lado, el municipio que cuenta con mayor número de personas en situación de pobreza es Culiacán, con 254 mil 56 habitantes, un 29.8% de su población, mientras que 25 mil 544 están en pobreza extrema.

En el municipio de Ahome viven así 136 mil 582 habitantes; Guasave tiene 128 mil 744; Mazatlán 119 mil 926 y finalmente Sinaloa 55 mil 655.

Estos 5 municipios concentran el 68.7% de la población en situación de pobreza de todo el estado.

NÚMEROS FAVORABLES

A pesar de que el 36.5% de la población sinaloense sufre de alguna de las carencias mencionadas, Sinaloa se encuentra entre los 10 estados con menores índices de pobreza a nivel nacional.

El Coneval sitúa a la entidad en el lugar 22 de pobreza, con menos problemas que Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Nayarit, que rondan el 40% de su población total con alguna carencia.

Asimismo, en el índice por municipios, en Sinaloa únicamente Choix es donde la mayoría de sus habitantes se encuentra en situación de pobreza extrema.

Según el estudio, el grado de pobreza en Sinaloa es bajo, a pesar de que más del 30% se encuentra en esta situación, y2 ello es por contar con menos de 3 de las carencias expuestas.

En 10 años, el porcentaje de analfabetismo en jóvenes de 15 años bajó de 7.96 a 4.97%, mientras que el mismo estrato de la población con educación básica incompleta bajó de 52.51 a 39.67%.

Entre otros índices, el Coneval tomó en cuenta para su análisis las viviendas con falta de piso, sanitario, agua entubada, drenaje, energía eléctrica, lavadora y refrigerador, circunstancia que en Sinaloa ha venido disminuyendo.

Asimismo, en 2 años el estado mejoró 3 posiciones en el Índice Nacional de Pobreza, pasando del lugar 19 al lugar 22.

Sin embargo, es necesario aclarar que, a pesar de los criterios en apariencia favorables en el combate a la pobreza, el número de pobres se incrementó en 124 mil de 2008 a 2010, por lo que, aunque disminuyeron el número de algunas carencias, creció el número de habitantes en situación de pobreza.

PROSPECTIVA DÍFICIL

Omar Ayala Terraza, subsecretario de Desarrollo Humano en Gobierno del Estado, explicó que los índices de pobreza habrán disminuido más de 8 puntos debido a las inversiones que se realizaron durante el tiempo que el Coneval realizaba su estudio de 2012.

“Eso va a repercutir en los nuevos análisis. Dentro de esos 900 mil con condiciones de pobreza, hay 500 mil que su pobreza es alimentaria, y dentro de estos son 150 mil los que se encuentran en pobreza extrema. Con la inversión de 2 años no abatiremos el rezago pero sí la condición de pobreza extrema”, aseguró.

La reducción de la pobreza se verá reflejada en 100 mil pobres menos de los que Coneval ha venido indicando desde 2008.

Debido a que la mayoría de los habitantes del estado en condición de pobreza viven en las ciudades, desde los gobiernos ha surgido la necesidad de ampliar los programas que actualmente se aplican.

“En lo que va del año, Prospera ha implementado visitas domiciliarias para nuevas afiliaciones, también para los programas alimentarios de Diconsa y Liconsa, que antes estaban limitados a poblaciones de menos de 20 mil habitantes. Gobierno del Estado, a través del programa 65 y Más, también inició un programa de afiliación para poblaciones de más de 30 mil habitantes”, señaló.

Sin embargo, quedarán fuera del programa 10 mil adultos que no se han registrado dentro del padrón, y fuera de los programas federales aún hay 60 mil personas que no se han afiliado para recibir los diversos beneficios de la Secretaría de Desarrollo Social.

Aunque el panorama es negativo, Omar Ayala indicó que los índices disminuirán con la entrada en vigor de la Cruzada Contra el Hambre que emprendió el Gobierno federal, siendo 4 municipios de Sinaloa los primeros beneficiados.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.