EXPO AGRO: ¿De la cima a la sima?

EXPO AGRO: ¿De la cima a la sima?

Compartir:

 La muestra agrícola sinaloense nació hace 25 años para ser el escaparate de tecnología y avances del sector, valiéndole ser reconocida a nivel nacional e internacional. Pero, el tiempo y la competencia obliga a preguntarse: ¿es hoy la exposición más importante de México?

Este año, la Expo Agro Sinaloa cumple un cuarto de siglo siendo el escaparate de empresas, organismos e instituciones para presentar innovaciones, herramientas, maquinaria, métodos y avances tecnológicos agrícolas que permiten fortalecer el campo. Es también el foro para que agricultores, proveedores y demás involucrados en el sector del país y del mundo creen alianzas que elevan la competitividad del sector.

Lo que inició en 1990, producto de la inquietud de algunos productores por replicar en la entidad las exposiciones que ellos visitaban en otros países, es actualmente una de las muestras agroalimentarias más reconocidas y con más tradición en Sinaloa y México.

Pero, luego de 25 años, vale preguntar: ¿es hoy la Expo Agro Sinaloa la exposición agrícola más importante del país? Considerando solo cifras del año pasado de otras ferias nacionales, la respuesta es no.

Ese puesto le corresponde a la Expo Agroalimentaria Guanajuato, muestra especializada en el desarrollo agropecuario que nació hace 19 años. En 2014, esta feria que se celebró del 11 al 14 de noviembre superó a la sinaloense en número de expositores, visitantes y países participantes.

111En su edición 24, la Expo Agro Sinaloa logró reunir en sus 24 hectáreas de exposición a más de 53 mil visitantes, 500 expositores y 25 países. Y luego de tres días de duración, dejó divisas por más de 450 millones de pesos.

Mientras que al foro guanajuatense acudieron 600 expositores, más de 92 mil visitantes y participaron 44 naciones. Los recursos que dejó en el estado fueron estimados por sus organizadores en 12.1 millones de dólares.

AgroBaja, con 14 años de antigüedad, es otra exposición agropecuaria y de pesca que superó algunos números de la expo local el año pasado. Del 6 al 8 de marzo, congregó a 732 expositores y más de 64 mil 800 visitantes de México y otros seis países participantes. Más de 226 millones de pesos fue la derrama económica para Baja California, menor a la registrada en Sinaloa.

ESPACIO DE FIESTA, NO DE NEGOCIOS

Tomando en cuenta la opinión de algunos expositores que han participado tanto en la Expo Agro Sinaloa como en la Expo Agroalimentaria Guanajuato, la exposición sinaloense destaca, pero en el apartado de la fiesta y divertimiento.

De acuerdo con el área de publicidad de una empresa agrícola que año con año asiste a ambas exhibiciones, en la del Bajío se percibe el enfoque por promover los contenidos, la capacitación y en generar acuerdos de negocios.

Por ejemplo, la misma organización orienta a los visitantes para que encuentren la información que buscan y provee los elementos para que haya ese acercamiento entre los involucrados en el sector.

En tanto que la muestra local, que también cuenta con áreas para conferencias y para dar a conocer avances tecnológicos, podría catalogarse más como una feria, a la que asisten algunas personas sin relación con el rubro y que solo “van a ver a las edecanes”.222

“Las condiciones de la expo de Irapuato son mejores. Todo tiene alfombra, no es tierra como aquí, está cerrado, como si fuera una gran bodega. Y aquí los visitantes traen el chip de que van a la fiesta, y si como empresa no hago el aspecto de negocios, la misma expo no lo provoca”.

Por tal razón, recomiendan que los organizadores de la Expo Agro Sinaloa apliquen medidas para que los asistentes sean realmente personas relacionadas con el ramo, y sin dejar de lado a los visitantes casuales, buscar estrategias para generar más negocios, así como incrementar los aspectos de contenidos e información.

Advierten que de no hacerse se perdería el reconocimiento y credibilidad que se posee hasta el día de hoy, aspectos que en un futuro sería muy difícil recobrar, principalmente en un escenario en el que diversos eventos, en especial el del Bajío, están ganando terreno a nivel nacional e internacional.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.