La vacuna contra el VIH ya está en camino

La vacuna contra el VIH ya está en camino

Compartir:

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps en Estados Unidos han dado un gran salto en la batalla contra el VIH con el desarrollo de una nueva y potente terapia que ha demostrado ser eficaz contra diferentes cepas del virus. Los resultados, publicados en la revista Nature, parecen tan prometedores que los investigadores creen ser capaces de desarrollar una vacuna.

Este tratamiento ha sido capaz de bloquear la infección en monos durante al menos 8 meses después de ser administrada

El tratamiento, que ha sido capaz de bloquear la infección en monos durante al menos 8 meses después de ser administrada, funciona mediante la inyección de un virus inofensivo que promueve la creación de una proteína diseñada por los investigadores. Esa proteína es entonces capaz de bloquear partes del virus que se utilizan para engancharse a las células, evitando su contagio.

Según The Wall Street Journal, el procedimiento fue capaz de evitar que los monos se infectaran por SHIV – una versión del VIH utilizado en los ensayos en simios – incluso cuando fueron expuestos a 16 veces la cantidad del virus necesaria para infectar a monos que no recibieran el tratamiento. Niveles mucho más altos a los que se expone a una persona durante la transmisión de la enfermedad.

“El método es muy prometedor”, señaló a The New York Times el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. “Pero todavía es sólo en un modelo animal, por lo que tendrá que ver la evidencia de si funciona en los seres humanos”, agregó.

Los investigadores detrás del estudio esperan que los ensayos en humanos pueden comenzar dentro de un año

Los investigadores buscan averiguar si el tratamiento también es efectivo en monos que ya han sido infectados, informa el Times. Si tienen éxito, esperan seguir adelante con los ensayos en humanos en tres etapas: primero, probando la proteína por sí sola en personas que son VIH-positivas; segundo, probando la proteína con el método de entrega viral; y tercero, administrando el tratamiento a las personas con alto riesgo de infección.

Por su parte, el Journal informa que uno de los investigadores detrás del estudio esperan que los ensayos en humanos pueden comenzar dentro de un año y que ya se han iniciado en otros tipos de animales.

Vía: The Verge


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.