MARKETING EN FERIAS Y EXPOS

Compartir:

Participar en una feria o expo es una gran oportunidad para promover tus productos y servicios. Solo hay que saber sacarle jugo.

Al participar en una expo te puede ir muy bien o muy mal, puede ser una de las mejores inversiones en promoción o puedes tirar el dinero (y tiempo) a la basura. Por lo general, la participación en este tipo de actividades promocionales tiene un costo importante (son caras, pues).

Es por ello que a continuación comparto algunos tips para aprovechar al máximo tu próxima participación en ferias y expos. Considera 3 momentos: antes, durante y después de la expo.

ANTES DE LA EXPO

Investiga si es la expo adecuada para tu negocio; pregunta por el aforo total del año anterior y el esperado; pide una lista de los asistentes para determinar si se trata de tu mercado objetivo; pregunta a los expositores sus experiencias previas.

Si decides participar, elabora un buen plan de presencia. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Dar a conocer tu negocio, lanzar un nuevo producto, generar prospectos? ¿Qué tipo de stand necesitas? ¿Qué materiales promocionales llevarás? ¿Qué servicios ofrecen los organizadores? Pide que te ayuden a concretar encuentros de negocio con clientes y también asegúrate que tu stand tenga capacidad de jalar visitantes. Crea alguna dinámica, rifa o actividad que te permita llamar la atención del público que buscas.

Promueve citas de calidad con anterioridad. Consigue con los organizadores los datos de contacto de los visitantes inscritos en años anteriores y genera compromisos de visitas a tu stand o juntas en el área de negocios de la expo.

Investiga el calendario de conferencias y aparta lugar en aquellas que sean de tu interés. Por lo general hay buenos expositores y además, quienes asisten a las conferencias tienden a ser visitantes de buen nivel. Ahí podrás conocerlos de manera más directa.

DURANTE LA EXPO

Llega temprano y retírate hasta el final del día. Muchas veces, los visitantes más interesantes acuden a las expos en esos horarios. Además podrás garantizar que el stand se encuentra en óptimas condiciones durante todo el día.

Haz base de datos de contactos. Recoge la información de las personas que conoces y toma nota del tema en el que están interesados. Lleva formatos impresos o electrónicos para hacerlo.

DESPUÉS DE LA EXPO

Por lo general, en las ferias se generan contactos y prospectos pero no son el lugar ideal para realizar cierres de venta, así que el trabajo posterior a la expo es fundamental. Uno de los grandes errores de los participantes es regresar a sus labores cotidianas y no establecer una estrategia de seguimiento. Es ahí donde se produce la idea de que las expos no sirven para nada. Antes de 15 días después de la expo, debes haber contactado a todos tus prospectos. Inicia con un correo electrónico de agradecimiento en los días posteriores y después dedícate a las llamadas de seguimiento.

Mucha suerte.

Texto: Alejandro Sánchez Calvo


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.