Parientes incómodos; hermano de diputado Óscar Valdez detenido por la Marina

Parientes incómodos; hermano de diputado Óscar Valdez detenido por la Marina

Compartir:

Roberto el Bony Valdez, hermano del diputado local Óscar Javier Valdez López, fue detenido durante un operativo de la Marina en la colonia Las Quintas alrededor de las 16:00 horas de este jueves, según una fuente de la Procuraduría General de la República.

Según el reporte de las autoridades, junto con el hermano del legislador, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, fue detenido otro sujeto identificado con el apellido Russell y es apodado el Ruso.

Todavía hasta la tarde noche de este jueves, los detenidos se encontraban declarando en las instalaciones de la delegación de la dependencia federal, aunque había trascendido que fueron trasladados a la Ciudad de México.

A los detenidos les fueron asegurados un kilo de cocaína y un rifle AK-47, así como un vehículo cuyas características no fueron dadas a conocer.

Hasta el cierre de la presente edición, el diputado Valdez López, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, no había emitido declaración alguna al respecto.

 

Familiares incómodos

Este nuevo escándalo que involucra en actividades delictivas a un familiar de un legislador, obliga al recuento de otros hechos similares. Aquí los más sonados:

 

Víctimas del mal

En abril de 2007, se registró un enfrentamiento en casa de la madre de la diputada Sandra Yudith Lara Díaz, en el cual fueron privados de la libertad Iván Lara Díaz, hermano de la legisladora y su esposa, Guadalupe Ontiveros Guzmán.

Luego de esto, Juan Carlos, también hermano de Lara Díaz, y Óscar Beltrán Carrasco, cuñado de la misma, salieron en busca del comando que se llevó a Iván Lara y a su pareja. Sin embargo, cuando regresaban, luego de un enfrentamiento con las autoridades, fueron detenidos con cargos por portación ilegal de arma de fuego.

Fueron liberados y secuestrados nuevamente, pero dos días más tarde aparecieron asesinados y con vendas en los ojos los dos hermanos de la legisladora.

Luego de aquellos hechos declaró a Noroeste:

“Mis hermanos, si algo o alguna responsabilidad tenían, me parece que pagaron un costo muy alto, sin embargo, evidentemente la autoridad no determinó el caso, pero me parece que si tuvo un principio ya tuvo un fin muy lamentable, muy costoso para todos, pero reitero que de manera particular, no tengo absolutamente nada qué ocultar, ni en mi trayectoria ni en mi estilo de vida, y he estado abierta en todo momento a cualquier tipo de investigación que se haga sobre mi persona”.

 

Cuñado del narco

Un año más tarde, los hermanos del diputado Óscar Félix Ochoa, Celín, Mellín y Leopoldo, fueron detenidos en la colonia Lázaro Cárdenas con 28 mil dólares en efectivo, armas de fuego y 18 kilogramos de cocaína.

El legislador priista defendió a sus hermanos argumentando que estos se dedicaban al cultivo del maíz, pero durante la campaña de ese año para las diputaciones federales se supo que la instalación que usaba como casa de campaña había sido utilizada antes como casa de seguridad del crimen organizado.

Posteriormente se supo que una hermana de Félix Ochoa estaba relacionada sentimentalmente con el narcotraficante Javier Torres Félix, el JT, lo cual fue confirmado por el diputado.

“Hay cosas por ejemplo que no podemos negar y yo ya he dicho en unas ocasiones en el pasado, en cuanto a que mi hermana haya tenido una relación íntima con una persona extraditada”, dijo a los medios.

Celín y Mellín fueron liberados luego de que Leopoldo se declarara culpable y el juez le dictara auto de formal prisión.

 

Sobrino peligroso

En 2013, Cristo Fernando Millán Bueno, sobrino de la ahora candidata Rosa Elena Millán Bueno, entonces diputada local, fue detenido por elementos policiales luego de ser encontrados en un laboratorio de fabricación de drogas sintéticas junto a otros presuntos narcotraficantes.

En aquella fecha, Millán Bueno declaró que toda su familia estaba sorprendida de que el hijo de uno de sus hermanos estuviera involucrado en actividades delictivas, pues tenía un empleo en Gobierno desde hacía varios años.

Al momento de la detención, Cristo Millán había dejado su empleo como empleado de la administración pública para incursionar en el negocio de los bienes inmuebles, por lo que sus actividades relacionadas con el narcotráfico eran desconocidas.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.