VIDA SOBRE RUEDAS: La batalla de los chuekos

Compartir:

Todo comenzó hace dos años como parte de una terapia para incorporar a la vida diaria a personas con problemas para caminar. Hoy, este grupo que día a día sale a las calles a recuperar espacios, es un ejemplo de que las limitaciones físicas no son un obstáculo.

I

La vida de Benito Ramírez cambió de repente el 14 de octubre de 2012. Era un domingo de otoño y el día parecía transcurrir con la velocidad de siempre. Tenía 25 años, un trabajo como mecánico, una novia, pero todo dio un vuelco de 180 grados camino a Culiacán. Uno de los neumáticos delanteros de la camioneta Ram negra que conducía se reventó. El auto dio tumbos y Benito, que no llevaba el cinturón de seguridad, salió de la caja del conductor. Cerca de 3 mil kilos le cayeron en el cuello y lo quebraron. Terminó tirado en el suelo, inconsciente.

El peso del vehículo que lo oprimió lo acompañaría más allá de ese momento. Lo sentía en su pecho cuando intentó levantarse en el lugar del accidente, en la ambulancia rumbo a Culiacán y lo seguiría experimentado, horas y días después, en el hospital donde fue internado.

—Quítenme lo que tengo en el pecho —pidió el Beni al despertar y darse cuenta que no podía moverse. El collarín que usaba no le permitía ver hacia abajo.

—No tienes nada —le contestaron sus familiares.

—¿Y quién me lo está aplastando? —preguntó.

—Si quieres te tomamos una foto para que veas que no tienes nada —le respondieron.

El Beni no sabía que había perdido la sensibilidad y movilidad del cuerpo. El accidente lo dejó cuadripléjico.

II

La cuadriplejia y la paraplejia son principalmente causadas por lesiones en la médula espinal, que a su vez son provocadas por accidentes, como choques automovilísticos, caídas, o por practicar algún deporte. O también pueden ser porenfermedades en el sistema nervioso.

Los síntomas, que dependen de la gravedad de la lesión y su localización en la médula espinal, pueden incluir la pérdida parcial o completa de la sensibilidad o del control motor en brazos o piernas e incluso en todo el cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo entre 250 mil y 500 mil personas sufren cada año lesiones medulares. En Sinaloa, de acuerdo con el Inegi, existen 102 mil 435 personas con discapacidad. Las limitaciones para caminar o moverse son las más comunes, con 56 mil 151 casos.

III

Al salir del hospital, los médicos le dijeron a Benito que no podría moverse de nuevo. Se equivocaron. Dos años después del accidente, el Beni no solo recuperó la movilidad de la cintura para arriba, sino que además, él y otras 15 personas con una lesión que les impide caminar, pero no detenerse, han salido a la calle para recuperar los espacios que les pertenecen. También para mostrar a la ciudadanía que allí están, que no los olviden y los respeten.

Lo que comenzó hace dos años como parte de su terapia para incorporarlos a la vida diaria, es hoy un ejemplo de que las limitaciones físicas realmente no son, en muchos de los casos, un obstáculo. Una vez a la semana, este grupo que se autodenomina como Los Chuekos, sale a rodar en sus sillas de ruedas y recorre aceras y vías pensadas solo para andar en dos piernas.

Contrario a la imagen que se tiene de los discapacitados, este grupo, conformado por hombres y mujeres que no superan los 35 años, se vale por sí mismo para superar banquetas, caminos agrestes y demás obstáculos que la infraestructura urbana y la misma sociedad pone a su paso. En ocasiones hay golpes, pero como dice el Beni con actitud positiva, “dentro de los golpes está la superación”.

“Muchos se caen una vez y dicen: ya no quiero seguirle. Y esto es de que te caes, te levantas y sigues. Bueno, te caes, te subes, porque nosotros no nos levantamos… y sigues”, comenta riéndose.222


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.