ALIAS MALECÓN NUEVO

ALIAS MALECÓN NUEVO

Cambiarle el nombre, una vez más, al Malecón Nuevo, fue una decisión que le hizo daño a todos los involucrados, y se exhibe como una modificación que apela no al interés público, sino a un interés político.

El Cabildo de Culiacán decidió pasar a la historia de la manera más absurda posible. Desde una ocurrencia o atendiendo un compromiso político, modificó el nombre de una de las avenidas más importantes de la capital para reconocer la trayectoria de un político. Muchos se irritaron, pero ninguno de ellos, ni los afectados directos, hicieron algo por impedirlo.

malecon_1Para el regidor del Partido Sinaloense, Joel Salomón, quien votó en contra junto con otros 4 ediles, fue una acción innecesaria, inocua y grosera.

Por su parte el edil Ricardo Jenny del Rincón, de Acción Nacional, quien no solo se opuso a esta decisión de Cabildo, sino que intentó organizar a vecinos del lugar para buscar un amparo, habló con empresarios y se dijeron indignados y dispuestos, pero nadie se apuntó para dar la batalla.

Se necesitaba una sola persona para promover un juicio de amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero eso debió ocurrir en los 15 días posteriores a la decisión del Cabildo. “La gente no entendió que hay una afectación económica por un cambio de nombre que se hizo en el marco de nada, que no tiene razón de ser, no se justifica”, lamentó el panista.

Ahora solo quedan las vías política y mediática. Mientras tanto, ya se habla de la realización de un evento para formalizar el cambio en presencia de Francisco Labastida, para lo cual se contemplan invitados especiales, entre otros, diputados y senadores contemporáneos del exgobernador galardonado, como es el caso de Manlio Fabio Beltrones.

malecon_2POR ENCIMA DE TODO

La ley es muy clara, pero una vez más fue pisoteada. El artículo 32 del Reglamento de Construcciones para el Municipio de Culiacán advierte que “el cambio de nomenclatura se autorizará en los casos en que se demuestre un evidente beneficio para los habitantes del territorio municipal”. Y además, debería existir una probada justificación. Fue el delegado de Convenciones y Visitantes de Culiacán, Óscar Guerrero, quien el 24 de septiembre de 2014 entregó una solicitud al Consejo Municipal de Nomenclatura solicitando el cambio, pues Labastida lo merecía “por ser precursor e impulsor del proyecto Desarrollo Urbano Tres Ríos”.

El 1 de octubre de 2014, el Consejo acordó por unanimidad el cambio, y a través de la consejera Columba Norzagaray Gámez sugirió reservar el nombre de Diego Valadés para una “futura oportunidad”. “Que no se interprete esto como un denuesto al jurista”, recalcó. El 14 de noviembre se turnó el acuerdo al Ayuntamiento y dos meses después se consumó el cambio. Esa vialidad se llamó en su origen Carlos Salinas de Gortari, pero en el 2001 la rebautizaron como Diego Valadés, pues según recuerda Javier Corvera, quien promovió el cambio siendo regidor, “era insultante”. Según el alcalde Sergio Torres: “Se trata de una decisión meditada, asumida a conciencia por la mayoría de los integrantes del Cabildo (…)”.

“Pues, no veo cómo el ponerle Francisco Labastida va a incrementar mis ventas”, dijo un restaurantero de la zona que fue consultado por ESPEJO.

El regidor Joel Salomón agrega: “No veo el beneficio para los habitantes al quitarle el nombre de Diego Valadés a ese bulevar. Al contrario, lo que sí trae este cambio, son perjuicios muy concretos para los habitantes sobre todo de esa zona, pues de entrada todo el comercio establecido y los habitantes de alrededor deberán modificar su domicilio legal, pudiendo recibir sanciones fiscales quien no lo haga, como ya ha pasado en otras experiencias”.

Ignacio Niebla, presidente del PAN en Culiacán, no descarta que se trate de una estrategia electorera para posicionar al hijo del exgobernador, Francisco Labastida Gómez, coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno estatal. Como sea, todo apunta a que muchos seguirán como ahora, llamándole Malecón Nuevo.

Foto: Jesús Herrera/Revista Espejo


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]