10 mujeres, 10 historias

10 mujeres, 10 historias

Compartir:

Sinaloa es tierra fértil de gente que con su trabajo y dedicación pone en alto el nombre del estado. Además, la región es cuna de grandes mujeres que han sobresalido en todos los ámbitos: artístico, deportivo, académico, empresarial y social. A manera de reconocimiento, ESPEJO seleccionó una lista de damas que han hecho historia, sin olvidar a las que desde sus trincheras trabajan todos los días para hacer de esta entidad un mejor lugar.

inesarredondo

 INÉS ARREDONDO
(Culiacán, 1928 — Ciudad de México, 1989)

Una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo 20. Desde los años 50 escribió ensayos, reseñas y artículos periodísticos, pero sobresalió por cuentos como: La señal, Río subterráneo y Los espejos. Su breve pero trascendental obra se caracteriza por la exposición de temas complejos como la pasión, el amor, el mal, la pureza, la soledad, la prostitución y la muerte, desde su particular narrativa, que rompe con todo orden moral y social establecido en la época.

Lupita-la-Novia-de-Culiacan

 LA NOVIA DE CULIACÁN
(Ahome, ? — Culiacán, 1982)

Su biografía es incierta, pero Guadalupe Leyva Flores, La novia de Culiacán, sigue viva en la memoria de muchos que todavía cuentan su historia. Su imagen, vestido blanco, gafas oscuras y su rostro maquillado, aún se percibe en las calles y lugares que recorría. En Catedral resuena todavía su reclamo de ser recibida por el obispo para que la llevara con el Papa a comunicarle la encomienda de la Virgen de Guadalupe: recuperar el Tesoro de la Divina Gracia.

Medallistas_Conade-6

 MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA
(Guasave, 1987)

Con solo 27 años, Chayito ha ganado todas las competencias del llamado ciclo olímpico en el taekwondo. Comenzó a practicar a los 12 años y en 2003 ganó su primera medalla en el Campeonato Panamericano de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil. En 2008 ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing y se convirtió en la segunda mexicana en conseguir una presea dorada olímpica. También fue campeona mundial y en Londres 2012 ganó un bronce y se prepara para su tercera olimpiada.

agustina_ramirezAGUSTINA RAMÍREZ
(Mocorito, 1813 — Mazatlán, 1879)

Descrita como alta, delgada, de piel cobriza, rostro adusto y marcadamente indígena, Anna Agustina de Jesús Ramírez Heredia es recordada por entregar a sus 13 hijos para defender a la patria contra la intervención francesa, de los cuales, 12 murieron combatiendo. Esta acción le valió ser nombrada heroína del pueblo mexicano. A pesar de eso, y después del fallecimiento de cada uno de sus hijos, vivió en Mazatlán sumida en la pobreza extrema. Pasó sus últimos días en el olvido y sola, asistida por la caridad pública.

NORMA-CORONANORMA CORONA
(Culiacán, 1951 — Culiacán, 1990)

Activista valiente y con una visión universal de los problemas, Norma Corona fue una académica de alto nivel que desde joven luchó por la sociedad. Como dirigente estudiantil reclamó una reforma profunda en la educación universitaria, y como defensora de los derechos humanos se comprometió a denunciar las violaciones de estos en el estado. Trastocó intereses a los cuales no les temió, pero fue asesinada a plena luz del día, crimen que continúa impune. Por ella se creó la CNDH.

teresa_mendozaTERESA MENDOZA
(Culiacán)

Sus ojos color azabache, su cabellera negra y su fina figura esconden una fuerte personalidad e inteligencia que ha cautivado a más de uno, incluso más allá de la barrera de la ficción, pues es la narcotraficante más famosa de México a pesar de no haber existido. Teresa Mendoza Chávez, alias la Mejicana, es el personaje principal de la novela La reina del Sur del escritor Arturo Pérez-Reverte, quien para crear a esta culichi y su historia, se inspiró al escuchar Contrabando y traición, de los Tigres del Norte.
Sylvia-PazSYLVIA PAZ DÍAZ CAMACHO
(Mocorito, 1955)

Una de las profesionales más importantes del estado. La doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM ha destacado por su obra y aporte a la investigación científica en Sinaloa, en especial en el campo de la salud pública. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt y sus investigaciones sobre el gnathostoma le han valido el reconocimiento internacional. En 2014 recibió la Medalla al Mérito Universitario Sor Juana Inés de la Cruz por su gran aporte científico.

deliabarrazaDELIA BARRAZA
(Cosalá, 1950)

Durante 20 años, Delia Barraza ha demostrado que el trabajo y el esfuerzo rinden fruto. Nacida en el seno de una familia preocupada por crear personas íntegras, la hoy empresaria estudió química farmacéutico biológica, carrera que la llevaría a crear una de las compañías más reconocidas del estado. Lo que inició en 1994 como un pequeño laboratorio de análisis clínicos en Culiacán, es hoy una cadena con 25 sucursales en 4 ciudades y 2 sindicaturas de Sinaloa.

Rosa-Maria-Robles-MontijoROSA MARÍA ROBLES
(Culiacán, 1963)

Escultora, dibujante y pintora de larga trayectoria, Rosy Robles fue el centro de atención local y nacional en 2007 por su exposición Navajas. La pieza, exhibida en el Museo de Artes de Sinaloa, incluyó una “alfombra roja” hecha de 8 cobijas teñidas con sangre de víctimas del narcotráfico, lo que dio lugar a la polémica por usar objetos periciales. La obra de Robles posee elementos que plantean una reflexión sobre la violencia e intentan sensibilizar a la sociedad para que no sea indiferente ante el crimen y la impunidad.

lolabeltranLOLA BELTRÁN
(Rosario, 1932 — Ciudad de México, 1996)

Cantante, actriz e ícono cultural, Lola Beltrán es una de las máximas exponentes de la música mexicana. Nació en Rosario en una familia humilde, pero su empeño la llevó a superarse y traspasar las fronteras de México con su voz. Participaba en concursos musicales, pero fue descubierta hasta que viajó a la Ciudad de México. En sus más de 40 años de trayectoria, la intérprete de Paloma negra y Cucurrucucú Paloma, grabó más de 80 discos, con lo que se ganó el título de Reina de la música ranchera y Lola la Grande.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario