Al día en tres minutos

Al día en tres minutos

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

3min-01Liberan a sospechoso de asesinato de Sandra Luz

Culiacán, Sin. Falta de pruebas fue el motivo por el cual Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez, sospechoso de asesinar a la activista Sandra Luz Hernández fue absuelto de los cargos y liberado el pasado 13 de marzo. Según registros de acuerdos de juzgados, el Juzgado Noveno Penal de Culiacán otorgó sentencia absolutoria pese a que el sospechoso aceptó ser el homicida de la activista en su declaración ministerial.

Publicidad APP

Culiacán, Sin. La promoción de los hospitales generales publico privados ha llegado a salas de cine y estaciones de radio. Esto mediante un spot de 23 segundos en los que se intenta convencer a la sociedad sinaloense que los proyectos APP no generan deuda pública, así como de la urgente necesidad de nuevos hospitales en Sinaloa. Sin embargo, estos spots no informan acerca de la concesión de garantías con recursos públicos a favor de las desarrolladoras Prodemex y GIA.

SNTE 53 amenaza con paro

Ciudad de México. Silvino Zavala, dirigente del SNTE 53, amenazo con un iniciar un paro de labores que incluiría a 24 mil trabajadores y afectaría a casi 1,200 instituciones educativas del estado. Esto debido a una deuda de 520 millones de pesos con Gobierno del Estado, de la cual exigen el pago de 200 millones. Zavala señaló que se les deben  102 millones de renta de las instalaciones de la USE, gratificaciones a jubilados y 30 millones de pesos más de estímulos.

Tiembla en Los Mochis

Los Mochis, Sin. Un sismo con magnitud de 3.8 grados en la escala de Richter se dejó sentir la mañana de ayer a 38 kilometros al sur del puerto de Topolobampo, al tiempo que otro movimiento telúrico de 3.7 grados se registraba a 67 kilometros al suroeste de Guasave, dio a conocer Sergio Liera Gil, titular de Protección Civil de Ahome.

3min-02Castigo monopólico

Ciudad de México. La Unidad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a compañías cableras de Grupo Televisa con 5 millones 730 mil 675 pesos por no entregar a tiempo información relativa a su preponderancia en el mercado de televisión restringida. La dependencia sancionó a Cablevisión con 2 millones 50 mil 245 pesos, a Televisión Internacional S.A. de C.V. con 525 mil 750 pesos, a Grupo Televisa con un millón 104 mil 75 pesos y a Innova S, de R.L. de C.V. con 2 millones 50 mil 425 pesos.

El pasado 18 de marzo, el IFT determinó a Grupo Televisa como agente preponderante en el servicio de televisión de paga por tener poder sustancial en 2 mil 124 zonas de México.

Iniciativas gordas

Ciudad de México. El pasado miércoles 18 de marzo, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados desechó cinco iniciativas presentadas entre el 23 de octubre y el 15 de diciembre de 2014, dirigidas a establecer regulaciones para prevenir y combatir la obesidad. De acuerdo con el posicionamiento de la Alianza por la Salud Alimentaria, dichas iniciativas fueron desechadas “tras las declaraciones y presiones […] por parte de la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos), ConMéxico (Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo), empresas de alimentos y bebidas en particular, y con dictámenes elaborados a partir de posicionamientos enviados por la Secretaría de Salud y Cofepris”.

En general, lo que estos proyectos buscaban era establecer un etiquetado frontal en alimentos y bebidas que advierta o que, a manera de semáforo, indique la información nutrimental de un producto de manera clara para que los consumidores puedan hacer elecciones más saludables.

Normalistas funcionarios de casilla

Chilpancingo. El Instituto Nacional Electoral confirmó que cuatro de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa resultaron insaculados como posibles funcionarios de casilla. Explicó que la situación legal de 42 de los 43 normalistas es de desaparecidos, por lo que no se les ha dado de baja de la lista nominal de electores, pues oficialmente no se trata de fallecidos y no hay hasta el momento ningún documento que obligue a su retiro de la lista nominal.

3min-03Amigos diplomáticos

Washington. El presidente afgano, Ashraf Ghani, se reúne este martes con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, en medio de interrogantes sobre el futuro de la presencia militar de Estados Unidos en el país azolado por la guerra. Las discusiones están destinadas a mejorar las relaciones bilaterales que se han vuelto tensas por casi 14 años de guerra y las relaciones de Estados Unidos, a veces irritables, con el ex presidente afgano Hamid Karzai. Para ayudar a apoyar la estabilidad en Afganistán, Estados Unidos anunció que pedirá al Congreso fondos para permitir que la Fuerza de Seguridad Nacional Afgana mantenga su nivel de tropas en 352 mil hasta por lo menos fines del año fiscal 2017.

Tragedia aérea

Francia. Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf con 150 personas a bordo se ha estrellado este martes en los Alpes franceses, en un lugar de imposible acceso por carretera.

El avión, que llevaba 144 pasajeros y seis tripulantes, cayó a tierra cerca de la localidad de Barcelonnette, en el departamento francés de Alpes-de-Haute-Provence. Los restos del avión ya fueron localizados a 2.700 metros de altura en el macizo de Trois Evechés, reportó la emisora de televisión BFM.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment