Al día en tres minutos

Al día en tres minutos

Compartir:

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

3min-01Cuestionan foro de hospitales APP

Culiacán, Sin. Un conjunto de 13 cámaras empresariales y 6 asociaciones civiles han publicado un desplegado de 15 preguntas que cuestionan la construcción de los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán bajo el esquema de colaboración público privada. Las preguntas, dadas a conocer en el marco del Foro Análisis de la Inversión Público Privada organizado por la Secretaria de Salud, están desarrolladas sobre cuatro ejes: sobre los beneficios para los sinaloenses, la pertinencia de las obras, las finanzas de los proyectos y la legalidad del proceso.

Malova exenta a Chuytoño

Guasave, Sin. Pese a no haber aprobado los exámenes de control y confianza, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez seguirá como Director de la Policía Ministerial del Estado, señaló Mario López Valdez. El gobernador dijo que, de los 3 mil 800 elementos policiales que no aprobaron el examen, se decidió mantener a mil 200, entre los cuales se encuentra Chuytoño quién según palabras del ejecutivo estatal, es un hombre con compromiso, liderazgo, y conocimiento que aporta a Sinaloa en la reducción de índices de violencia.

Encuentran cuerpo en Isla de Orabá

Culiacán, Sin. Un hombre de aproximadamente 60 años de edad fue encontrado sin vida y flotando en las aguas del río en la Isla de Orabá, a espaldas de la Plaza Forum en Culiacán. Al ubicar el cadáver agentes policiacos señalaron que este tenía los pies atados y contaba con heridas de bala. Sumado al asesinato de tres personas durante días pasados en la zona de Tres Rios, este hecho viene a incrementar el clima de violencia e inseguridad que se vive en la ciudad, violencia que ya no respeta zonas ni horarios.

3min-02Ponen freno a Ley de Aguas

México, DF. La junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados frenó, por el tiempo que sea necesario, la discusión de la polémica Ley General de Aguas, cuyo dictamen se votaría hoy el Pleno, y que, de acuerdo con la oposición de izquierda, tiene orientación privatizadora. El presidente de la Junta y jefe de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, señaló que será necesario que se aclaren dudas y se deje atrás la desinformación respecto a esta iniciativa.

La venganza de los directores mexicanos

Guadalajara, Jal. Luego de que, Alejandro Gonzalez Iñarritú volviera a hacer declaraciones criticando el desempeño de la clase política mexicana, tocó el turno a otro director de cine mexicano. Esta vez fue Guillermo del Toro, director de cintas como El Laberinto del Fauno, Hellboy y Pacific Rin, quién durante su participación en la Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se dijo preocupado ante la crisis de corrupción que atraviesa el país y la poca voluntad del gobierno para solucionarla. “A muchos de nosotros nos van a olvidar, pero a ellos, las chingaderas que hacen, las va a recordar la historia”, dijo el director.

“Fue en autodefensa”

Morelia, Mich. Tras permanecer preso poco más de dos meses, el exlíder fundador de las autodefensas, Hipólito Mora salió del penal “David Franco Rodríguez” en Morelia. Según la Séptima Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia del Estado, Hipólito Mora y sus hombres actuaron en legítima defensa ante el ataque recibido el 16 de diciembre de 2014 que les llevó a prisión y que dejo un saldo de 11 muertos, entre ellos el propio hijo de Mora.

¿Quién quiere contratos de energía?

México, DF. Después de clasificarla como información reservada, la Secretaria de Energía ha revelado al sitio SinEmbargo los nombres de al menos 31 nombres de personas morales que han solicitado contratos para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos previstos por la Reforma Energética. Entre estos se encuentran compañías de trasnacionales como Cheiron Holdings Limited, filial de PICO International Petróleum, con sede en Egipto; Petrofac, con sede en Londres; DS Servicios petroleros, formada por la mexicana Diavas y Sinopec (China Petroquimical Corporation), o Lewis Energy, empresa norteamericana líder en la práctica de fractura hidráulica, o “fracking”, en la zona de explotación de Eagle Ford, Texas.

3min-03El rebote del petróleo

Durante los últimos días diferentes situaciones climatológicas han afectado el precio del petróleo. Después de que tormentas de arena en Irak afectarán la oferta y el clima frío en Estados Unidos ha avivado la demanda, los precios del hidrocarburo han observado una ligera recuperación, alcanzando los $60 dólares para el Brent y $50 para la mezcla americana WTI. Sin embargo, dado que existe un gran número de barriles en las reservas mundiales y la OPEP no muestra signos de disminuir su producción, analistas no esperan que este repunte se extienda por más de 6 meses.
Esta situación pone a los productores americanos en una situación clave para el futuro de los precios del hidrocarburo, los cuales buscan mejorar sus técnicas de extracción para disminuir costos y hacer más rentable técnicas como el fracking.

El primer vuelo del avión solar

Mascate, Omán. La primera etapa en el intento de volar un avión impulsado por energía solar alrededor del mundo se ha completado con éxito después de que el avión Solar Impulse 2 aterrizara en la ciudad de Mascate, en Omán, después de haber despegado de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, 400 kilometros de distancia, 13 horas antes.

EUA Vs. Venezuela

Washington, DC. América ha declarado a Venezuela como una amenaza de seguridad nacional para posteriormente congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos en su territorio, situación que abona a las de por sí ya malas relaciones entre los dos países. Venezuela respondió retirando a su diplomático de más alto rango de Washington, mientras que su presidente, Nicolás Maduro, acusó a Barack Obama de “arrogancia” y pidió al congreso que se le concedan poderes especiales para “luchar contra el imperialismo”.

Apple presenta su reloj inteligente

California, EUA. El día de ayer Apple anunció el lanzamiento de su reloj inteligente el cual saldrá a la venta el próximo 24 de abril. Sus tres modelos y dos tamaños varían en precio desde $ 349 hasta $ 17 mil dólares. El reloj, que funciona como un compañero del iPhone, tiene una duración de batería de 18 horas, además de un modo de ahorro de energía donde solo muestra la hora.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario