CEDH investiga si hubo tráfico de influencias en liberación de presunto asesino de luchadora social

CEDH investiga si hubo tráfico de influencias en liberación de presunto asesino de luchadora social

Compartir:

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio en el caso de Sandra Luz Hernández, cuyo asesino salió en libertad por supuesto tráfico de influencias en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH, explicó que el caso se abrió debido a las propias declaraciones de Marco Antonio Higuera Gómez, procurador general del Estado, quien acusó que existía tráfico de influencias en el Poder Judicial, por lo cual el responsable del asesinato de Sandra Luz Hernández pudo salir en libertad.

La investigación, dijo Ríos Estavillo, se centrará en los aspectos que presuntamente se incumplieron en el proceso por el cual el imputado debería cumplir condena.

“El propio presidente del tribunal explicó que no había elementos para identificar una queja, para identificar los elementos que correspondían a ese tráfico de influencias. Esto nos lleva a requerir al Poder Judicial qué investigación llevó a cabo para generar esa conclusión, qué elementos consideró como inicio, qué circunstancias llevaron a esa investigación, cómo se generó esta al interior del Poder Judicial y la conclusión a la que se llegó”, manifestó.

Asimismo señaló que se investigará si la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró correctamente el expediente, por lo que se solicitará que proporcione la averiguación previa que se abrió en el caso.

El ombudsman aseveró que no se iniciará una investigación por la presunta culpabilidad del indiciado, pues no está dentro de las competencias del organismo de derechos humanos.

No iniciaremos la investigación para revisar el acto de sentencia, no somos competentes para ello, pero como se deslindaron responsabilidades, debemos conocer cuáles fueron los principios que se aplicaron para llegar a esa conclusión.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.