El hombre biónico | 8 trasplantes tecnológicos que te convertirán en un cyborg

El hombre biónico | 8 trasplantes tecnológicos que te convertirán en un cyborg

Compartir:

Los desarrollos en las ciencias médicas están superando la ciencia ficción al dar la posibilidad de reemplazar distintos órganos y partes del cuerpo con componentes mecánicos. Al conocerlos y observar la rapidez con que avanza la tecnología de los prostéticos solo queda preguntarse, ¿seguiremos siendo humanos cuando podamos reemplazar cada una de las partes de nuestro cuerpo?

deka_arm_gen3El Deka Arm

Apodado como “Luke”, en referencia a Luke Skywalker de la saga de Star Wars, el Deka Arm, tiene la capacidad de realizar movimientos complejos mediante señales mentales. El Deka, que pesa lo mismo que un brazo humano, es controlado por la mente del paciente y ha realizado con éxito acciones antes imposibles para una prótesis como abrir puertas y abrir y cerrar zippers.

Status: Aprobado por la Food and Drug Administration (FDA).

CarmatCarmat Heart

Carmat Heart es el primer corazón artificial completamente autorregulado. Gracias a microprocesadores que controlan la presión arterial y una “pseudopiel” biosintética contra los coágulos sanguíneos, el invento del francés Alain Carpentier mejorará la calidad de vida de pacientes de la Unión Europea.

Status: En espera de ser lanzado al mercado durante este año con un costo aproximado de 180,000 euros.

MiniMed 640G Torso Shot High ResMiniMed 640G

El MiniMed 640G es el primer páncreas artificial que monitorea y regula los niveles de azúcar en la sangre a través de la aplicación automática de insulina mediante un pequeño dispositivo con pantalla a color, a control remoto y a prueba de agua.

Status: Actualmente el dispositivo está disponible en EUA y Australia y será lanzado en otros países durante los próximos meses.

BIONICBiOM T2 System

El BiOM® T2 System es un dispositivo de tobillo-pie que reemplaza el movimiento muscular y del tendón. Mediante el uso de microprocesadores, el dispositivo logra un que los pacientes amputados tengan un movimiento natural para caminar nivel de tierra.

Status: Disponible por solo 50,000 dólares.

Britain Artificial RetinaArgus II

Cirujanos de la Universidad de Michigan Health System han hecho los primeros trasplantes del Argus II, un “ojo biónico” oficialmente aprobado por la FDA, dando capacidad de percibir luz y sombras a pacientes con retinitis pigmentosa. El dispositivo se instala bajo de la retina y, después de la cirugía, el paciente lleva gafas equipadas con una cámara que transmite las imágenes al cerebro a través del nervio óptico.

Status: Trece hospitales en EUA ofrecen el procedimiento a candidatos con retinitis pigmentosa.

236_touchbio_170912iLimb

Aunque el iLimb fue lanzado en el 2007, desde entonces esta mano robótica no ha dejado de ser actualizada con nuevas características como diferente nivel de agarre para cada dedo, gestos personalizados, patrones de agarre personalizables y posición de reposo automática. Esta funciona mediante impulsos eléctricos captados por electrodos en el muñón del usuario.

Status: Disponible a partir de los 120,000 dólares.

SecondaryNewsImage_Hugh-HerrPiernas mecánicas

Mediante la detección de señales electromagnéticas de los músculos del muslo, investigadores del Instituto de Rehabilitación de Chicago (RIC), han desarrollado una prótesis de pierna capaz de ajustar su movimiento automáticamente a distintos escenarios como caminar, subir escaleras, rampas, o simplemente ir por una superficie plana, minimizando el riesgo de caídas para sus usuarios.

Status: Disponible para pruebas en hogares a partir del 2018.

originalExoesqueleto 

Conocido como el “segway con piernas”, este exoesqueleto llamado Indego posibilita a personas con daños en la espina dorsal levantarse, caminar, sentarse y hasta subir escaleras. El sistema relativamente ligero y compacto cuenta con articulaciones motorizadas que permiten un nuevo nivel de movimiento, muy lejos que lo actualmente disponible en el mercado.

Status: Se encuentra en etapa de pruebas médicas, se espera esté disponible al público en el 2016.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.