Pola Foster: Arte a tus pies

Pola Foster: Arte a tus pies

Contraria a la costumbre en la moda de crear colecciones de acuerdo con las temporadas, esta joven marca culichi realiza zapatos 100% mexicanos siguiendo el ideal de comunicar lo que ven, sienten y piensan sus creadores.

Hace tres años, Christian Ávalos Palafox abandonó su interés de ser músico de profesión. Pero no hizo lo mismo con su aspiración de crear, y al lado de Paola Godoy García, su socia y esposa, se propuso expresar lo que deseaba por medio del calzado, y así lograr “que las personas trajeran en los pies lo que sentimos”.

pola_3Ninguno de los dos sabía algo sobre diseñar, producir o comercializar zapatos; no obstante, eso no los detuvo en esa nueva aventura llena de obstáculos. La perseverancia, el esfuerzo, el entusiasmo, el aprendizaje y muchos tropiezos fueron haciendo posible poco a poco esa idea que comenzó a rondar en la cabeza de Christian mientras buscaba hacer de la música su forma de vida.

No fue un proceso fácil ni corto, explica a ESPEJO el joven emprendedor con nostalgia pero con mucha más satisfacción, porque todo el trabajo dio frutos. Durante el otoño de 2013, y luego de un año de dedicación, nació Pola Foster, marca que, más que zapatos para hombres y mujeres, crea obras de arte hechas a mano con materiales 100% mexicanos.

Para lograrlo, Christian y Paola dejan de lado las temporadas, como es costumbre en la moda, y cada mes y medio diseñan y producen nuevos modelos, únicos e irrepetibles, que se conforman de no más de 25 pares. De esa manera, y siguiendo el ideal de no crear zapatos solo para vender, sino para expresar lo que ven, sienten y piensan, es como esta joven marca ha logrado sobresalir en una industria tan competida a nivel local, nacional e internacional.

Aconsejo a los emprendedores que se capaciten, que planeen y que le den mucha fuerza a su valor agregado. Si van a hacer algo, háganlo diferente porque la gente está aburrida de lo mismo.

— Christian Ávalos. Fundador de Pola Foster

—¿Cómo nació la idea de fundar Pola Foster?

—Me encanta la música y yo quería ser músico. Durante 4 años viví con el grupo en Guadalajara y allá nos patrocinaba una marca de tenis, así que iba y recogía mi par. Cuando llegaba veía cómo estaban dibujando y cómo ese dibujo se hacía realidad y eso me gustó. Dejé el grupo y me regresé a Culiacán con un chorro de ideas y sueños, y como todos los sueños los aterrizo, mi socia y yo nos pusimos a dibujar y crear, pero con el objetivo de que en eso que hacíamos se notara nuestro nombre.

—¿De dónde surgen las ideas para crear los diseños?

—Yo hago todo lo de hombres y mi socia todo lo de mujer. Y todo se me ocurre en el carro. A veces me siento en la computadora horas y horas y se me ocurren otras cosas, no un zapato, pero cuando voy en el carro veo a la gente y la ciudad con sus materiales, contrastes y texturas. El otro día estaba viendo cómo ponían un piso en Walmart y había césped, y me encantaba cómo se veía el contraste, entonces me animé y creé un zapato.

pola_2
Paola y Christian.

—¿Cuál ha sido la aceptación de Pola Foster en Culiacán?

—Me doy cuenta que Pola Foster está funcionando cuando voy a la boda del primo de un amigo y hay personas bailando con nuestros zapatos. También cuando voy a Forum y veo que la gente que está comprando trae unos Pola Foster y cuando sé que personas nos ubican. No sé cómo nos escuchan porque nada más tenemos Facebook, pero sí hemos tenido una buena aceptación de la gente.

TODOS CUENTAN

Detrás de la buena aceptación de Pola Foster no solo están dos personas, y Christian, quien durante la entrevista se muestra agradecido con todos, lo sabe. Reconoce el trabajo de los 4 colaboradores que hay en Culiacán, pero también el de los 50 artesanos de León y Guadalajara que han hecho posible cada zapato. “A ellos, a esas manos perfectas de esos señores que cosen y pegan todo a mano, te los tengo que contar”.

—¿Qué has hecho para alcanzar el éxito?

—Cambiar. Estamos adelantándonos, no estamos esperando a que nos gane lo que saquen otras marcas. La gente viene a Pola Foster por algo que no venden en todo México. También nos han mantenido nuestros diseños. A la gente le encanta que los zapatos son de piel, le encanta que son de calidad, le encanta que son hechos a manos y le encanta que son mexicanos. Cuando la gente viene a comprar un zapato no se lleva un zapato equis, sino una obra de arte, de los que nada más existen 20 en el mundo.

—¿Cuál ha sido el mayor desafío que has tenido al día de hoy?

—Se nos complicaba que la gente creyera en la marca. La gente está acostumbrada a comprar cosas de Estados Unidos y al principio llegaban a la tienda y no les gustaba que los zapatos fueran mexicanos y menos de Culiacán. Pero con el paso del tiempo fuimos ganando clientes y ahora muchos hablan bien de nosotros.

pola_4MOTIVA Y AYUDA

A lo largo de la charla, Christian se refleja como un joven entusiasta y apasionado, pero no solo por lo que hace, sino también por motivar y apoyar a otros a que emprendan y realicen lo que les gusta. Por eso, los invita a que se capaciten, planeen, pero especialmente a que destaquen ofreciendo un producto o servicio diferente, “porque la gente está aburrida de lo mismo”.

—¿Qué significa emprender para ti?

—Crear. Batallamos mucho para crear esto y cada día nos damos cuenta que es más difícil. Porque no nada más es hacer unos dibujos y ya tener unos zapatos. Hemos batallado tanto que me tuve que meter a trabajar en otra empresa. Pero Paola ha estado al frente de todo y nuestro objetivo es sacar adelante este proyecto y lo estamos logrando.

—¿Qué es lo que más disfrutas de ser emprendedor?

—El haber hecho realidad Pola Foster. Todos los días quePaola y yo estamos aquí le digo: “Qué tienda tan fregona tenemos”. Eso lo disfruto todos los días.

—¿Existe alguna persona que te inspire a seguir?

—Mi esposa, Paola. Ella es mi inspiración, ella es la que hace que hagamos esto, la que está a cargo de Pola Foster desde que me salí. Hemos tenido nuestros altibajos como todo mundo pero somos un buen equipo. A pesar de todos los desafíos y obstáculos con los que se han topado, este año Christian y Paola planean seguir creciendo. El primer paso consiste en mejorar la experiencia de compra en la tienda física y reforzar sus ventas por internet, para luego traspasar las fronteras de Sinaloa e instalar otro punto de venta en Guadalajara.

Foto: Jesús Herrera/Revista Espejo


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario