Se enfocará foro oficial en bondades de APP, no en hospitales

Se enfocará foro oficial en bondades de APP, no en hospitales

Compartir:

Foro para el Análisis de la Inversión Público Privada para el Desarrollo Social de Sinaloa, es el nombre propuesto por el Gobierno del Estado para el evento en que se habrá de debatir la pertinencia o no de construir en Sinaloa, no solo hospitales, sino también carreteras, universidades, cárceles y demás obra pública, vía contratos de colaboración público privados.

De acuerdo con un documento elaborado por el Ejecutivo, del cual ESPEJO tiene copia, se aclara que el evento, programado para el próximo martes 10 de marzo, tiene como objetivo “realizar un foro enfocado en la figura de las Asociaciones Público Privadas (APP) y basado en su mecanismo y proceso de financiamiento del mismo por parte del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Sinaloa y el Estado, donde la necesidad de realizar nuevos hospitales no es el objetivo principal”.

La idea es presentar experiencias de este formato (APP) en diversas áreas como carreteras, universidades, penitenciarías y hospitales, entre otros, puntualiza el documento.

El foro está planeado para tener como invitados a un total de 157 representantes de la sociedad y actores políticos como funcionarios de primer nivel encabezados por el gobernador Mario López Valdez, así como legisladores locales y federales, senadores, dirigentes de organismos intermedios, además de público interesado que se registre previamente por diversas vías que se pondrán a disposición.

El evento sería este martes 10 de marzo a partir de las 11.00 horas en el auditorio del Modular Inés Arredondo (MIA), y sería transmitido en vivo durante 2 horas, contando con la participación como moderador del periodista especializado en finanzas, Marco Antonio Mares.

También se pretende tener transmisión en vivo a través de Radio Sinaloa, Radio UAS, Radio U de O, Megacable y TV DBT.

De acuerdo con el programa, el único momento en que se referirán a los proyectos hospitalarios a construir en Culiacán y Mazatlán será en el punto 5, que contempla la proyección de un video de 3 minutos.

Cabe señalar que el secretario de Salud Pública de Sinaloa, doctor Ernesto Echeverría Aispuro, declaró el pasado 3 de marzo en Angostura que la realización del foro sería de discusión abierta sobre el tema de las asociaciones público privadas (APP), como mecanismo financiero para sustituir los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán.

Pero todo apunta a que solo participarán ponentes para hablar de las bondades de las APP, dejando fuera la polémica de la construcción de los hospitales de Culiacán y Mazatlán bajo ese esquema.

 

Para hablar a favor

El secretario de Salud, Ernesto Echeverría, había adelantado la semana pasada que en el foro participarían entre los panelistas representantes del Banco Mundial, directivos de hospitales que operan en el país bajo el esquema APP y presidentes de cámaras empresariales.

El documento hecho llegar a ESPEJO revela que estos son algunos de los panelistas*:

 

  1. Armando Villarreal Grijalva, secretario de Administración y Finanzas.
  2. Juan Pablo Yamuni, jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.
  3. Rafael Morgan Ríos, ex titular de la Función Pública.
  4. Heberto Arboleya, director del hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
  5. Celenne Judith Mariscal de Dios, subdirectora de Recursos Materiales de Salud.
  6. César Rodríguez Guzmán, asesor de SHCP y SCT.
  7. Gabriel Vega del Bosque, asesor SHCP Jurídico.
  8. Francisco Antonio González Ortiz Mena, director Banca de Inversión y Delegado Fiduciario del Fonadin.
  9. Gerardo C. Salazar Viezca, director general del Banco Interacciones.
  10. Carlo Hebert Gómez Arnais, presidente del Instituto Mexicano de Asociaciones Público Privadas.
  11. Carla Díaz Alba, directora del Instituto Mexicano de Asociaciones Público Privadas.
  12. Francisco Ibáñez, socio de la firma PWC.
  13. Vanessa Franyutti, socio director del despacho NHG.
  14. José Alberto Salazar, socio y supervisor CMIC y director general de la empresa Aries.
  15. Miguel Arturo Aguilar Montoya, presidente Sociedad Médica HGC.
  16. César Vargas Díaz, líder del equipo de asesores de APP para México y Centroamérica de la Corporación Financiera Internacional – Banco Mundial (en video de 4 minutos).
  17. Héctor Manuel Castellanos Frenk, vicepresidente del Banco de Desarrollo y APP (pendiente).

* Lista que este lunes podría confirmarse o sufrir algunos cambios.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.