Elecciones 2015 | Inician las campañas políticas… alista tu propio detector de mentiras

Elecciones 2015 | Inician las campañas políticas… alista tu propio detector de mentiras

Al iniciar este domingo 4 de abril las campañas electorales, en Sinaloa al igual que en todo el país,  los candidatos a diputados federales sacarán a relucir sus mejores frases, rostros y promesas. Se presentarán como los súper hombres o mujeres que son capaces de acabar con la inseguridad pública, el desempleo, la difícil situación económica y hasta la desigualdad social.

En Sinaloa competirán en los 8 distritos electorales alrededor de 80 candidatos postulados por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Movimiento de Reconstrucción Nacional, Social y Humanista.

También competirán, como candidatos independientes Manuel Clouthier Carrillo y Tomás Ibarra Trujillo por el Distrito 05, Jesús Alfredo Ayala por el Distrito 01, Víctor Antonio Corrales Burgueño por el Distrito 06, José Vidal Jiménez por el Distrito 07, y Armando Zamora Canizales y Giova Camacho por el Distrito 08.

Los que resulten electos se colocarán en una situación privilegiada sobre el resto de mexicanos, no por la representación social que ostentarán sino por el ingreso que llevarán a sus bolsillos: alrededor de 150 mil pesos al mes por concepto de dieta (sueldo), así como por bonos de asistencia legislativa y atención ciudadana.

En busca de ese megasalario los políticos no escatimarán en maquillaje, discurso, poses, ofrecimientos y sonrisas y saludos fingidos. Lo harán a través de 16 millones de spots que se transmitirán por radio y televisión en los siguientes 60 días o por reuniones políticas o recorridos en zonas que concentran al mayor número de electores.

Lo anterior requerirá a electores cada vez más atentos a lo que hagan, digan, callen o dejen de hacer los candidatos. El ejercicio del voto, que debiera ser un acto cívico a conciencia y por lo mejor para los mexicanos, necesita de habilidad social para saber quién y cuándo hablan con la verdad los aspirantes a integrar la Cámara de Diputados.

Como apoyo para que intentes desentrañar las palabras, pasos y poses de los candidatos, ESPEJO te proporciona seis tips para detectar las mentiras de los políticos que te asediarán con sus promesas:

CUANDO UNA PERSONA MIENTE:

 

políticos mentiras

  • – Su tono de voz cambia. Expertos señalan que la subimos una octava, más o menos.
  • – El ritmo de respiración se acelera.
  • – El color de la cara puede cambiar. Es muestra de embarazo por la posibilidad de ser descubierto.
  • – Hay un mayor ritmo de respiración.
  • – La mirada suele delatarla ya que se da un cambio en ella, en el movimiento de los ojos.
  • – Disminuyen los gestos, ya que nuestro cerebro está más ocupado en dar consistencia al mensaje verbal y dedica menos atención a nuestra gesticulación.

 

 

Si ya de plano no te funcionan estos consejos, lo mejor será informarte quién es el candidato, de dónde viene, que cargos ha desempeñado y cómo los ha ejercido, si tiene antecedentes penales o nexos con grupos criminales, si es una persona preparada para tomar decisiones trascendentes para ti y tu familia, quién lo postula al cargo y si es alguien que respeta a su propia familia y amigos.

Analízalo detenidamente. A partir de hoy te quedan dos meses para decidir.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]