Cruz Roja, institución de confianza

Cruz Roja, institución de confianza

En respuesta al auxilio oportuno que se traduce en 120 mil servicicios anuales prestados en Culiacán y 220 mil en Sinaloa, la ciudadanía ha mostrado confianza hacia la institución, lo cual se ve reflejado en las colectas año con año.

Tan es así que, según la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía del Instituto Nacional Electoral (INE), el 65% de los mexicanos ha donado dinero alguna vez a la institución de asistencia privada.

carlos_gandarilla
Carlos Gandarilla García, Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Culiacán.

En el caso de Sinaloa, solo en 2014 se recaudaron 34 millones de pesos durante la colecta nacional, lo cual le valió a la institución recibir un reconocimiento nacional al ser la que tuvo mayor captación de fondos en todo el país, lo que se espera repetir este 2015.

Pero no todo es “miel sobre hojuelas”. Carlos Gandarilla García, presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Culiacán, admitió que todavía hay pendientes por atender al interior de la institución.

Entre los principales problemas se encuentran el tiempo de respuesta a la ciudadanía, la capacitación del personal médico, el gasto operativo y las certificaciones de la institución.

En entrevista con ESPEJO, Gandarilla García admitió que muchas veces los paramédicos no prestan el servicio debido a que se crea una confusión por la existencia de dos líneas de emergencia, lo cual dificulta las comunicaciones.

“Podemos tener llamadas de auxilio en las que no lleguemos a tiempo debido a la existencia de dos líneas telefónicas que sirven para la Cruz Roja. En el caso específico nuestro es el 065, pero también existe el 066 y a veces las comunicaciones no nos llegan y no nos enteramos de algún incidente. A veces el personal está prestando un servicio y no llegamos, o tenemos ocupadas las ambulancias”, lamentó.

cuadro_1—¿Cuál ha sido la respuesta del público respecto a las colectas?

—A través del boteo medimos claramente cuál es la empatía que pueda tener la población con Cruz Roja Mexicana. Muestra de que existe esa empatía es que el año pasado obtuvimos una cifra récord, y el año anterior tuvimos una cifra que marcó un parteaguas en colectas a nivel Sinaloa y nacional. Siempre hacemos el llamado a que se confíe en las personas que estamos en la institución.

—¿Cuáles son las deficiencias que le señala el público a la institución?

—La verdad es que no tenemos una cifra alta, pero cualquier caso, que sea uno que se presente dentro de la institución, ya para nosotros es suficiente para que pongamos atención. Se presentan casos de llamadas de auxilio a los que no siempre asistimos. En algunos casos es por desconocimiento, otros por no tener la disponibilidad de los equipos y otros porque no podemos llegar a tiempo.

“También se presenta la queja de lo que la gente percibe como cobro, pero no lo es. Se trata de una cuota de recuperación pero es voluntaria. A veces la gente piensa que les estamos cobrando, pero si alguien en la institución les hace un cobro exigible, para eso está el personal administrativo y el consejo. La verdad es que no estamos cobrando”.

cuadro_2A pesar de todas estas situaciones, la Cruz Roja presta sus servicios a todas las personas que lo soliciten. El objetivo actual es incrementar la infraestructura de la institución para brindar un mejor servicio.

“Siempre tenemos que estar renovando los activos que tenemos dentro de la institución. Las ambulancias tienen un tiempo de vida y tenemos que estar al pendiente de que se les dé el mantenimiento adecuado. Solamente en Culiacán recibimos más de 120 mil servicios al año”, manifestó Gandarilla.

La meta para este año es recaudar 25 millones y seguir siendo referente nacional, aunque la meta lograda el año pasado estuvo por encima de dicha cifra.

—¿A usted qué tanto le ha cambiado en lo personal su primer año en la presidencia de la Cruz Roja de Culiacán?

—Muchísimo. Puedo afirmar que este año trabajando en y para la Cruz Roja de Culiacán es sin duda el año más importante de mi vida, en términos de lo que he visto y he aprendido acerca de los seres humanos, de su capacidad de dar, de ser generosos y sensibles, de entregarse en la ayuda a los demás y, al mismo tiempo, de la capacidad que tienen las personas de vivir el sufrimiento, el dolor y el agradecimiento.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]