Entra en vigor el Horario de Verano; tiempo de ahorrar energía

Entra en vigor el Horario de Verano; tiempo de ahorrar energía

Este domingo 5 de abril se hizo efectivo el cambio de horario. La norma establece que el reloj debe adelantarse una hora en la mayor parte de la república mexicana.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en materia económica el Horario de Verano significa un ahorro que según los expertos se calculó en 1,499 millones de pesos durante el 2014. Ello si se considera un costo medio de la energía eléctrica de 1.3351 pesos por kilowatt hora (kwh) para los usuarios domésticos.

Estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, indican que durante el año pasado la aplicación de esta medida permitió el ahorro de 1,122.76 gigawatts hora.

Cabe destacar que 33 municipios de la franja fronteriza norte del país adoptan el Horario de Verano el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre, ello con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, quienes deben cruzar a diario de un lado a otro de la frontera por cuestiones laborales o educativas.

El estado de Sonora mantiene un solo huso horario todo el año, alineado con Arizona, Estados Unidos, por lo que no tiene horario de verano.

Los datos oficiales revelan que el año pasado, la aplicación del Horario de Verano evitó la emisión a la atmósfera de 546 mil toneladas de bióxido de carbono, que es el principal contaminante del efecto invernadero.

El Horario de Verano se aplica en 86 países y consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra una mayor radiación solar. ¿El propósito? Reducir el consumo de electricidad reduciendo una hora la demanda máxima de energía.

Durante el Horario de Verano se registra en el país una mayor insolación y por ello al adelantar una hora el reloj se reduce el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

Esta medida concluirá el último domingo de octubre, es decir, el 25 de octubre.

 

 

¿A qué equivale ahorrar 1,122.76 gigawatts/hora?

Al consumo anual de energía eléctrica en el estado de Campeche.

Al abastecimiento de 642,000 casas durante un año.

A 1,499 millones de pesos.

A lo que consumen 9.9 millones de lámparas ahorradoras prendidas las 24 horas del día durante un año.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment