Salud de peso | Las 6 categorías de la obesidad

Salud de peso | Las 6 categorías de la obesidad

Cientifícos llaman a buscar tratamientos a la medida en lugar de un enfoque de “talla única” para abordar la epidemia de la obesidad. 

Las personas obesas se dividen en seis categorías distintas, según sugiere un estudio, lo que lleva a los científicos a promover un tratamiento a la medida en lugar de un enfoque de “talla única” para la lucha contra esta epidemia mundial.

Las políticas destinadas a combatir la obesidad y fomentar estilos de vida saludables a menudo se dirigen a las personas sólo porque son obesos.Sin embargo, diferentes tratamientos funcionan para personas diferentes.

Dr. Mark Green, Director del Estudio.

El estudio, publicado en el Journal of Public Health, sugiere que los médicos no deben tratar a todas las personas obesas exactamente de la misma manera, sino según el “tipo de obesidad” al que pertenecen.

Científicos de la Universidad de la Escuela de Salud e Investigación Relacionada de Sheffield analizaron datos del Estudio de Salud de Yorkshire de 4144 individuos obesos con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más para identificar grupos de individuos que compartían características comunes, de estos datos surgieron seis grupos.

Seis tipos de obesidad

1. Hombres bebedores

Los obesos de este grupo reportan niveles medios de ejercicio pero también niveles altos de consumo de alcohol. Además son poco propensos a monitorear su peso.

2. Mujeres jóvenes y saludables

El estudio encontró que este era el mayor grupo de personas obesas, así como también el más joven. Estas mujeres muestran las mejores características de salud de todos los grupos y participaron en algunos comportamientos saludables.

3. Adultos mayores saludables y opulentos

Este fue el grupo con menos privaciones del estudio, además de presentar características de salud positivas (aunque incluye una gran proporción de personas con presión arterial alta) y un consumo de alcohol por encima del promedio.

4. Adultos mayores enfermos pero felices

Este grupo presentó una mayor prevalencia de enfermedades crónicas como osteoartritis, diabetes y presión arterial alta, pero mostró bajos niveles de ansiedad y depresión.

5. El infeliz y ansioso de mediana edad

Este grupo es principalmente femenino, tiene una mala salud mental y reportado altos niveles de insomnio, ansiedad, depresión y fatiga.
Su sentido de bienestar fue relativamente bajo, pero sí realizan una actividad física saludable y de control de peso. Además presentaron los menores indices de consumo de alcohol.

6. Los que tienen la peor salud

El último grupo, formado por aquellos con el “peor salud”, fue el más desfavorecido, tuvo la mayor prevalencia de la mayoría de las condiciones crónicas de salud y tendían a no participar en conductas saludables. También tuvo la mayor media de Índice de Masa Corporal (IMC).

El doctor Mark Green, quien dirigió el estudio, dijo que las personas obesas no deben ser vistos como un grupo homogéneo. “Las políticas destinadas a combatir la obesidad y fomentar estilos de vida saludables a menudo se dirigen a las personas sólo porque son obesos”, dijo el Dr. Green. “Sin embargo, un enfoque de grupo no es muy eficiente. Todos somos diferentes y diferentes enfoques de tratamiento funcionan para personas diferentes.

Vía: The Telegraph.

Foto: Cuartoscuro


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment