El narcocorrido y su influencia social | ¿Tu hijo imita lo que escucha?

El narcocorrido y su influencia social | ¿Tu hijo imita lo que escucha?

Se trata de un fenómeno social y cultural que se ha arraigado en todo el país y para nadie es exagerado concluir que la influencia del narcocorrido está generando en los niños y jóvenes patrones de conducta negativos por imitar lo que escuchan y cantan.

No es un problema de todos, pero desafortunadamente la mayoría de la población está expuesta a esta corriente musical, mejor conocida como Movimiento Alterado, y que tiene como principal propósito exaltar los “valores” de los líderes del narcotráfico.

Los narcocorridos deforman la mentalidad de los jóvenes pues los lleva a asimilar el modelo de vida del delincuente.

Y ello en gran medida obedece a que los niños y jóvenes están cotidianamente expuestos a los narcocorridos pues los escuchan en sus casas, en los carros de su papá, tíos, amigos, vecinos, e incluso en las fiestas familiares, sean bautizos, cumpleaños o bodas.

De acuerdo con expertos, esto poco a poco va llevando a generar una mentalidad que tiende a hacer apología al narcotráfico, a los delincuentes y su estilo de vida.

En su momento, cuando por decreto intentó prohibir en espacios públicos la difusión de narcocorridos, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que la medida era necesaria pues “los jóvenes desean y aspiran a ser narcos, y las jóvenes aspiran a ser novias de los narcos”.

Según los cálculos del Gobierno, esa subcultura, la del narcotráfico y su forma de vida, mientras esté vigente, no se va poder cambiar el estado de cosas pues su influencia es muy fuerte.

El problema es que los “corridos prohibidos” o los narcocorridos, tienen licencia para ser escuchados en los hogares, y si no, los vecinos obligan a que sean escuchados, o incluso en los camiones urbanos del servicio público todos, no solo niños y jóvenes, están expuestos a escucharlos.

Y a decir de los jóvenes o los niños, les terminan gustando las tonadas y además porque dicen cosas “muy perronas”.

Expertos atribuyen los patrones de conducta negativos en los menores como algo que tiene su origen en lo que ven en casa. Y aunque no hay prueba científica de que los niños terminen influenciados, los hechos demuestran que al menos le queda bien grabado el mensaje de lo que se pregona en las canciones y eso es una posibilidad de influencia.

La Iglesia católica por su parte, a través de la Diócesis de Culiacán, ha hecho pública su preocupación por el tema ya que considera necesario hacer algo por frenar la cultura de la muerte.

Para el clero, los narcocorridos deforman la mentalidad de los jóvenes pues los lleva a asimilar el modelo de vida del delincuente.

Lo que dice la gente

En México:

  • 76% sabe lo que es un narcocorrido.
  • 69% piensa que reflejan la realidad del país.
  • 90% ha escuchado algún narcocorrido.
  • 37% dice escuchar frecuentemente narcocorridos.
  • 15% ve a los narcotraficantes como héroes.

En Sinaloa:

  • 44% cree que si el narcotráfico no generara violencia, sería una actividad que beneficiaría a su estado.
  • 43% cree que genera progreso en las comunidades donde viven los narcotraficantes.

FUENTE: Encuesta Parametría.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario