JOSÉ LIMÓN

JOSÉ LIMÓN

Compartir:

Todo inicia con un círculo, un círculo interminable, sin principio ni final simbolizando el tiempo y la eternidad. La coreografía del bailarín culiacanense José Limón; Hay un tiempo (There is a time) fue estrenada en 1956 en el Julliard Concert Hall de Nueva York, donde todas las variaciones recurren al tema del tiempo circular, para de esta manera recordarle al espectador que los grandes opuestos amor-odio, alegría-tristeza, nacimiento y muerte, están contenidos en el tiempo. Esta obra se basa en el Eclesiastés, libro del antiguo testamento, que relata que todo tiene su momento.

Con un gran número de coreografías, José Limón influyó en las bases de la danza moderna y creó una compañía en la ciudad de Nueva York que continúa la conservación de su legado.

El círculo inicia en la calle Rosales, el 12 de enero de 1908, cuando nace José, un bailarín que revolucionaría la danza a través de movimientos que liberan el torso mostrando la respiración, caída, suspensión y recuperación. Técnicas opuestas un poco al ballet clásico pero que exploran el cuerpo de una manera más orgánica haciendo de la danza un medio de expresión de conceptos más abstractos. Emigrante por la revolución, José dedica su tiempo para desarrollarse profesionalmente en el plano del arte, encontrando el momento poco después en la danza como el medio de comunicación. Es ahí donde en sus memorias el bailarín comenta que nace, en 1929: “Había existido previamente en forma humana por veinte años, pero esa existencia fue solo un periodo de gestación, aunque largo, más largo que el de un elefante”. Con un gran número de coreografías, José Limón influyó en las bases de la danza moderna y creó una compañía en la ciudad de Nueva York que continúa la conservación de su legado.

Legado que regresa muchos años después a Culiacán, con el objetivo de promover y difundir en el estado de Sinaloa la figura y legado artístico de José Limón. Con el Festival Internacional de Danza Contemporánea José Limón, un momento a finales del mes de abril motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Danza, para presenciar a destacados creadores y ejecutantes de la danza. En el marco de los festejos, se entregan premios a coreografías, exposiciones y ensambles con bailarines de nivel nacional e internacional.La mayoría de estos eventos son gratuitos o tienen cuotas de recuperación accesibles para todo el público, visitando Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

Aunque no es la danza más popular en Culiacán, la danza contemporánea muestra a través del bailarín un momento de libertad, un momento de expresar una emoción y un concepto; un momento de encerrar las estructuras lineales de la danza, el silencio de los pasos codificados, cambiando la búsqueda de lo etéreo por la búsqueda del interior, lo humano.

Recomendación: explorar la cartelera de eventos que ofrece el Festival Internacional de Danza Contemporánea José Limón 2015.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.