NUTRE SU ÉXITO| Entrevista con Armida de la Garza, fundadora de Hechos para la vida

NUTRE SU ÉXITO| Entrevista con Armida de la Garza, fundadora de Hechos para la vida

Compartir:

Sinaloa, estado líder en producción de alimentos, pero ninguno orgánico, vio nacer esta marca que busca paliar la epidemia de obesidad que se vive en México con su gama de productos libres de químicos y sin modificaciones genéticas.

No lo piensa dos veces antes de decirlo: actualmente existe un gran problema de sobrepeso y enfermedades propiciadas por la mala alimentación. Su aseveración carga con una pesada realidad, y es que México vive una epidemia de obesidad: 60.6 millones de personas (el 52% de la población) sufren de esta condición.

A los emprendedores les digo:‘váyanse con cuidado. No se apuren o desesperen, siempre deben estar con pies de plomo, pero avanzando poco a poco.

Armida de la Garza. Fundadora de Hechos para la vida.

“Siempre me ha gustado la cocina, pero al ver el problema trato de aportarle un poco a mejorar la alimentación y cambiar los hábitos alimenticios”, comenta Armida de la Garza Flores con seriedad. Ella es la fundadora de Hechos para la vida, la única marca sinaloense que pone a disposición de la ciudadanía una gama de 19 productos orgánicos. Es decir, alimentos saludables para las personas y al mismo tiempo amigables con el medio ambiente.

Culiacán, capital del estado líder nacional en producción de alimentos, pero ninguno orgánico, vio nacer a la empresa en el mes de febrero de 2014. A sus 36 años, Armida, de trato afable y gran sonrisa, vio la oportunidad de emprender luego de que una amiga le pidiera buscar este tipo de productos para venderlos en su consultorio.

Y lo hizo, pero al notar el potencial del negocio, pronto optó por crear su propia marca y ser ella la comercializadora. Pero lo más importante, dice en entrevista con ESPEJO, entregar algo que beneficie a la sociedad. Fue así como esta psicopedagoga de profesión arrancó con su proyecto empresarial que busca mejorar la vida de las personas mediante una buena alimentación.

foto_HPLV—¿Cuál ha sido la aceptación de Hechos para la vida?

—Ha gustado mucho. La gente llega preguntando por los productos. La dueña de Mi Tierra, que es amiga mía, me dijo que en un principiohabía que buscarle un lugar estratégico porque era una marca nueva que compite con marcas muy fuertes, como Aires del Campo y Campo Vivo. Pero ahorita ya no, la gente yallega y pregunta por el aceite de coco o el sazonador de Hechos para la vida.

—¿Cómo fue emprender con productos nuevos para algunas personas?

—Es una tendencia que va empezando. Hay mucha gente que no está acostumbrada a estos productos, que no los conoce y menos sus beneficios, y se van con la idea de que están malos o muy caros. Hay pocas tiendas, pero en
el último año se han abierto más aquí en Culiacán. Creo que es algo que irá creciendo más.

Crecimiento sostenido

Cada día son más las personas que adoptan el hábito de consumir alimentos libres de pesticidas y sin modificaciones genéticas, y que deciden adoptar una nutrición consciente, más sana y ecológica. Y Hechos para la vida se ha ganado un espacio entre ellas. A un año de su nacimiento, no solo ha duplicado el número de productos que ofrece, de 9 pasó a 18, también ha elevado sus ventas en un 50%. Hoy, Armida vende desde miel de abeja cruda hasta aceite de coco en diversas tiendas orgánicas de Culiacán, Los Mochis, Navojoa y Playa del Carmen, así como a clientes particulares de Guadalajara, Hermosillo y Tepic.

—¿Qué elementos han sido importantes para su crecimiento?

—La perseverancia, pensar cómo innovar y el sacar nuevos productos al mercado. Creo que la imagen ha ayudado mucho, porque emana seriedad y confiabilidad, y el sabor también. Hay mucha gente que no conoce y se deja llevar por la idea de que los productos están desabridos o no están ricos, pero para llegar a escoger ese sazonador, esa miel o cajeta, probé de muchos y de muchas maneras. Si me decidí por ellos fue por algo especial.

—¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha enfrentado con su negocio al día de hoy?

—En un principio que la gente confíe, porque a los productos les puedo poner que están certificados y no es así. Y por ser algo nuevo existe la desconfianza, pero a lo largo de un año se ha ido comprobando la calidad. Y el tema de la competencia, porque hace un año, cuando inicié, no había. Soy la única marca sinaloense, pero hay marcas de México más fuertes que yo.

—¿Qué obstáculos ha tenido como emprendedora?

—Los precios de los proveedores. Yo tengo que sacarle el margen de ganancia, el de la tienda y luego para el público, que sea un precio competitivo. Como no soy productora ha sido difícil encontrar mejores precios de los proveedores. También he tenido problemas con los envases, especieros y las bolsas, porque no se consiguen aquí.

Avanzar poco a poco

Durante la charla, Armida se muestra como una mujer positiva y que invita a otros a emprender a pesar de las complicaciones que pudieran surgir. Sin embargo, a ellos les recomienda ir con cuidado, siempre con pies de plomo, pero avanzando poco a poco. Y por experiencia aconseja que planeen todo su proyecto. También invita a otros emprendedores a acercarse a Gobierno e incubadoras. “En RedFosin me entregaron un financiamiento cuando iba iniciando para sacar los nuevos productos y ahorita estoy con Factor E, donde me asesoraron para obtener un fondo perdido”.

—¿Qué ha significado emprender para ti?

—Ser independiente, con las ventajas y desventajas que es esto. Si hay sueldo o no, o la empresa crece, es responsabilidad de uno. El ver tu sueño materializado, el ver que sí se pueden lograr las cosas que te imaginas o te prepones.

Hay que seguir dándole, trabajar muchísimo y ser perseverante. Mientras hagas las cosas bien, tiene que haber un buen resultado.

—¿Qué es lo que más disfrutas de ser emprendedora?

—Que hago lo que quiero hacer y nadie me dice qué, cómo y cuándo. Y sobre todo ver materializado el sueño.

—¿Existe alguna persona que te inspire a seguir adelante?

—Mis dos hijas y la fe de que Hechos para la vida puede ser una gran empresa el día de mañana.

Armida de la Garza concluye la entrevista invitando a los agricultores sinaloenses a producir alimentos libres de químicos. Actualmente, dice, solo la miel de abeja cruda que ofrece es de Sinaloa y le gustaría consumir y ofertar más productos locales. No obstante, son pocos los productores que lo hacen por lo difícil que es conseguir la certificación que los avala como orgánicos. Por ello también hace un llamado a las autoridades para que los apoyen, lo cual beneficiaría la economía y salud en Sinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.