Presentan vida y obra del obispo migrante

Presentan vida y obra del obispo migrante

Compartir:

Jesús María Echavarría y Aguirre, quien podría ser el primer santo sinaloense, ha logrado trascender por sus mensajes, pero sobre todo por los resultados de sus acciones pastorales, educativas, sociales y culturales.

La vida y obra de Jesús María Echavarría y Aguirre, tercer obispo de Saltillo, que él mismo plasmó en sus diarios durante el exilio, ha trascendido en el tiempo y el espacio, gracias al trabajo del historiador e investigador del Tecnológico de Monterrey, Gerardo Salvador González Lara, y su libro El obispo migrante, que fue presentando el 15 de abril en el campus Sinaloa.

A la presentación del libro, que es una recopilación que emerge del proyecto de investigación titulado Diarios, memorias y correspondencia del tercer obispo de Saltillo de los años 1882 a 1954, asistieron representantes de la diócesis de Culiacán y Saltillo, así como familiares y amigos de quien podría ser el primer santo sinaloense.

Beatriz Eugenia Téllez Yáñez, licenciada en Letras Españolas y académica del Tecnológico de Monterrey, dijo durante la exhibición que esta obra desglosa los momentos vividos por el oriundo de Bacubirito, Sinaloa, quien tuvo que dejar el país durante la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera. Y su riqueza radica en la visión personal plasmada por el hombre de fe sobre acontecimientos religiosos y políticos de la época, que permite confrontar en la actualidad la historia oficial de aquellos años.

Salvador González Lara destacó el trabajo del tercer obispo de Saltillo, quien ha logrado trascender por sus mensajes, pero sobre todo por los resultados de sus acciones pastorales, educativas, sociales y culturales. “El impacto que ha tenido ha sido muy interesante, sobresaliente y humano”, refirió el historiador.

En el marco de la presentación, las Hermanas Catequistas Guadalupanas, en representación del Gobierno de Coahuila, entregaron a la familia de Jesús María Echavarría y Aguirre una réplica de la estatua del pastor que está fuera de la Catedral de Saltillo. También otorgaron una biografía que el Estado investigó sobre el apartado educativo, a la cual contribuyó de manera importante el tercer obispo de Saltillo.

Por su legado, el papa Francisco le otorgó el grado de Venerable a Jesús María Echavarría y Aguirre, segundo de los cuatro pasos para lograr la santidad.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.