UN GRITO DE LIBERTAD | Pintan con “grafiti artístico” un gran lienzo urbano

UN GRITO DE LIBERTAD | Pintan con “grafiti artístico” un gran lienzo urbano

Compartir:

Artistas plásticos, diseñadores e ilustradores han dado un vuelco al grafiti, convirtiendo paredes públicas y privadas de Culiacán en un gran lienzo urbano en el que expresan con arte sus ideas, sentimientos e inconformidades.

“Me llamo Christian, pero ni mi madre me dice así”, responde para permanecer anónimo el Dr. Feis, uno de los máximos exponentes de esta nueva corriente de arte plástica mezclada con el tradicional grafiti, no solo en la capital sinaloense, sino en toda la república mexicana.

Va muy de la mano de la libertad de expresión, de la rebeldía, del descontento social que tienen los artistas urbanos por expresarse.

Dr. Feis. Artista plástico.

El joven accede a platicar con ESPEJO sobre lo que está sucediendo con esta expresión cultural, que poco a poco ha invadido el paisaje urbano con pintas ya no tan agresivas como las que acostumbra el grafitero ordinario. “Esto nace como una inquietud de una generación de ilustradores y diseñadores que empezaron a hacer este tipo de pintas en la vía pública y se le ha dado en llamar arte urbano”, explica.

Y profundiza: “Es todavía una onda ambigua. Hay un debate por la técnica utilizada, por la esencia del grafiti. Es una especie de lucha por quienes creen que debe usarse solo aerosol y quienes prefieren que sea con pincel; incluso se discute si debe hacerse con permiso o sin permiso del dueño de la barda o espacio público a pintar”.

grafiti_3Lo cierto es que ya se ha dado un gran salto del tradicional y en muchas ocasiones irritante grafiti, al reconocer a esta corriente artística como arte urbano. Con ese simple hecho, asegura el Dr. Feis, socialmente ya son más aceptados quienes se dedican a esta expresión cultural.

 Incluso ya están más organizados. Como grafiteros no necesariamente se organizan, pero como artistas urbanos sí. Integran colectivos y en muchas ocasiones se juntan varios grupos y trabajan proyectos en conjunto.

Eso porque gobiernos, instituciones culturales y particulares, los buscan para que desarrollen algo en específico, desde una simple ilustración hasta un mural. Christian viaja mucho por todo el país. Estudió artes plásticas y se ha preparado con talleres y cursos, pero ahora él es quien los imparte en escuelas, penitenciarías, barrios y colonias.

grafiti_4Advierte que el grafiti no se va acabar nunca, pero también reconoce que la profesionalización de esta forma de expresión está ganando terreno. “El artista explora técnicas, espacios, lenguajes y se enfoca mucho en la comunicación.

Decide qué plasmar en las paredes a partir de la información”, destaca. Los grafiteros no se preocupan ni se ocupan en eso. Solo pintan, sin permiso siempre, y desaparecen.

“Aquí de lo que se trata es de que la esencia del grafiti, que es una expresión social, pueda ser trasladada al arte urbano”, reflexiona. Y entonces lo que se tiene es una mezcla de grafiti con arte.

grafiti_2

Un grito de libertad

El propósito de esta manifestación cultural es comunicar, expresar ideas. “Lo que se piensa, se cree y se tiene”, así lo describe el Dr. Feis. Y se hace mediante iconología, simbología o simples textos, como ocurre con la corriente de Acción Poética.

Pero en el fondo, uno de los grandes motores es el ejercicio de la libertad de expresión, la necesidad de decir algo, de señalar, de exponer. Es una vía para protestar cuando haya necesidad de hacerlo.

Busca más imágenes de arte urbano en Culiacán en nuestra fotogalería.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.