ELECCIONES 2015 | Cuentas alegres… El choque de las izquierdas

ELECCIONES 2015 | Cuentas alegres… El choque de las izquierdas

La izquierda, dividida, ya tiene un diagnóstico electoral para el 2015: el PRI ha sufrido un desgaste que se ve reflejado en la intención del voto, debido a la mala gestión del presidente Enrique Peña Nieto en lo que va del sexenio. Eso los beneficia —coinciden—, por lo que calculan que a los candidatos del PRD y Morena les irá bien en las urnas, pese a los escándalos que los involucra, como Ayotzinapa.

El descontento social, la herida abierta de Ayotzinapa, la suma de nuevos partidos y las candidaturas ciudadanas, son los factores que han definido el rumbo de las campañas electorales que iniciaron en abril.

El panorama, según líderes de las izquierdas, que pareciera desfavorable en más de un sentido, aseguran que será de una elección en la que mantendrán las posiciones ganadas, e incluso, podrían ganar terreno.

CUENTAS-ALEGRES-1Si bien la vida orgánica del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sufrido una desbandada histórica de militantes y antiguos aliados que ahora forman parte de Morena, esto es solo la punta del iceberg del panorama electoral que enfrentará en los próximos comicios. Pese a ello, y del problema de inseguridad en los estados donde gobierna, se esperan buenos resultados.

Para José Guadarrama Márquez, secretario de Acción Electoral del CEN del PRD, lo sufrido en Iguala, Guerrero, desde septiembre de 2014, a pesar de que sucedió bajo un gobierno perredista, no afecta necesariamente a todos los perredistas.

“Nosotros nos conducimos con la frente en alto porque los cuatro millones y medio de afiliados no son responsables de una situación como la que se dio en Iguala. La parte de la responsabilidad la hemos clarificado muy bien, hemos tenido el escrúpulo de cuidar que un candidato externo registrado por el PRD pudiera estar vinculado con la delincuencia organizada”, explicó.

En lo que se refiere a la salida de cuadros importantes, como la de Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Agustín Torres, Guadarrama señaló que desde septiembre del año pasado no tenían vida orgánica dentro del partido y su salida era cuestión de tiempo.

“Eran salidas muy anunciadas. Lo lamentamos, son cuadros significativos, pero el partido no termina ahí, está con sus activos en todo el territorio de manera importante. Quienes somos dirigentes tenemos la responsabilidad de darle la cara a los problemas y enfrentar las crisis. De eso a que pueda generar conflictos severos de supervivencia, de ninguna manera”.

En entrevista con ESPEJO, el dirigente del PRD habló también sobre la situación que se vive en los otros estados donde gobiernan y aseguró que hay confianza de mantener los territorios que se tienen, así como recuperar otros que se perdieron en elecciones pasadas.

—¿Cómo está el PRD en los estados donde gobierna a pesar de los problemas de inseguridad?

—Hay complejidades. Guerrero es un caso particular, ha pasado a ser el estado más complicado en materia de seguridad y violencia en el país. Michoacán ha evolucionado, pero es muy claro que ningún gobernador del PRI ha podido con un proceso en el que la delincuencia y la violencia les están pegando, ahí nos va a ir bien. En el Distrito Federal es otro esquema, se nota claramente que sí tiene mejores códigos, acciones y transparencia para combatir la inseguridad.

—¿Temen perder gobiernos?

—En Guerrero estamos 8 puntos arriba del PRI, a pesar de todo lo que ha pasado. En Michoacán hay una condición para el PRI muy desfavorable, la contienda sería entre Cocoa Calderón y nuestro candidato. Nuestra expectativa está en el cielo. Podemos retener Guerrero, recuperar Michoacán y Baja California Sur.

CUENTAS-ALEGRES-2Tiempo díficil

Si bien José Guadarrama indicó que podrían tener un buen papel en los comicios de junio de 2015, también reconoció que los procesos intermedios nunca han sido favorables para el partido, por lo que en una elección huérfana, donde no habrá un candidato presidencial, el panorama se vuelve complicado. “Es una elección que complica mucho los picos que nos han permitido estar en la elección de la Presidencia de la República. Son picos en los que el partido está por arriba del 35% de votación, que son el techo histórico. Tenemos un compromiso en esta elección de un resultado por encima de nuestro piso”.

Están nerviosos porque Morena va creciendo como la espuma… Aquí Malova tiene influencia en el PAN, tiene influencia en el PRD, tiene influencia en todos los partidos, menos en Morena… Yo creo que este movimiento va a crecer mucho porque la gente está harta de partidos comparsas.

Andrés Manuel López Obrador. Líder moral de Morena.

 

La otra izquierda

El escenario para Andrés Manuel López Obrador es muy diferente al descrito por Guadarrama. En gira por Culiacán aseguró que las encuestas de intención del voto lo favorecen en el DF, pues Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) va arriba con un 26%, mientras que el PRD lo sigue con el 24% y finalmente el PRI con 18%. El líder moral del partido recién formado criticó al PRD por haberse sumado al Pacto por México junto con el PRI y el PAN, pues por dichas acciones, dijo, “el PRD ya no tiene principios. No tienen ideales. Luchan nada más por los cargos”.

Aprovechó para recordar que, ejemplo de la pérdida de rumbo del partido del sol azteca es el escenario de Sinaloa. “Yo no me meto ya a hablar nada del PRD. Ellos se fueron con Peña, que sigan su camino. Aquí se fueron con Malova ¿no?”.
“Están nerviosos porque Morena va creciendo como la espuma y tiene a todos apergollados. Aquí Malova tiene influencia en el PAN, tiene influencia en el PRD, tiene influencia en todos los partidos, menos en Morena. Por eso les molesta. Entonces yo creo que este movimiento va a crecer mucho porque la gente ya está harta de tanta manipulación de partidos comparsas”, anotó.

El panorama nacional para Morena, sin embargo, pudiera ser más alentador, pues en la capital del país la intención de voto los coloca en primer lugar, pese a ser bastión perredista por 18 años.

Según el estudio, el PRD, partido que fundó Cuauhtémoc Cárdenas, perdió 16.5 puntos de preferencias para la Asamblea Legislativa del DF y 17 puntos para jefes delegacionales. Por suerte para ellos, precisa, en la elección de 2015 no está en juego la Jefatura de Gobierno.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment