Vivir en la web | Crece número de internautas pero a menor ritmo

Compartir:

Los smartphones siguen ganando terreno como uno de los principales dispositivos que usan los internautas para acceder a internet por la facilidad que ofrecen de poder conectarse en cualquier lugar.

El número de internautas mexicanos continúa creciendo pero a un menor ritmo. De 2013 a 2014 la población que usa internet pasó de 51.2 a 53.9 millones de personas, es decir, hubo un progreso de 5.3%. Sin embargo, es el primer incremento que se sitúa por debajo del 10% de acuerdo con el Estudio de Usos y Hábitos de Internet 2015 de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Este comportamiento, detalla Amipci, está en línea con tendencias también observadas en mercados americanos como Brasil o Estados Unidos, y se mantiene a más del doble de otros mercados referentes europeos como España y Gran Bretaña.

El análisis mostró también que el 46% de los internautas mexicanos tienen entre 13 y 24 años, y que en promedio se inician en el acceso a la web a los 8 años, dos años menos respecto a 2014.

Los principales dispositivos que usan los mexicanos para acceder a la web son laptops (68%) y luego smartphones (58%), que sigue ganando terreno. De hecho, tener un teléfono inteligente es muy importante para el 82% de los usuarios, quienes los usan para llamar, navegar y buscar información, principalmente.

En tanto que las computadoras de escritorio son las únicas que han perdido presencia en relación con un año antes, ya que de 57%  usuarios pasó a 54%.

Cifras InternetEn contraste, el tiempo que los mexicanos dedican a internet sigue creciendo. Hoy, los internautas pasan 6 horas y 11 minutos al día conectados, 24 minutos más que el año pasado. El lugar de conexión por excelencia sigue siendo el hogar (84%), seguido del trabajo (42%) y la escuela (36%), que volvió a recuperar presencia, según el estudio de Amipci.

Destaca además la posibilidad que han abierto los dispositivos móviles para conectarse en cualquier lugar, pues en la actualidad el 35% los internautas lo hacen de esa manera.

Por tipo de conexión a internet, Wifi contratada alcanzó una participación de 80%, mientras que las conexiones públicas se situaron en 58%.

Redes sociales, reyes de internet

Sobresale que este año por primera vez el acceso a redes sociales ya es la principal actividad on line, pues el 85% de los usuarios interactúan en estas, por encima de los ya tradicionales uso de correo electrónico (73%) y búsqueda de información (78%).

Actualmente, 9 de cada 10 internautas usan redes sociales, principalmente para comunicarse con sus amigos, seguido del querer estar informado, que ha aumentado significativamente este 2015. La red social por excelencia es Facebook, pero Twitter e Instagram ganan relevancia en dispositivos móviles.

Dentro del uso profesional, enviar o recibir mails se mantiene como la primera actividad en internet, ya que 65% de los trabajadores lo hacen. Buscar información o enviar documentos son las otras dos actividades que realizan los empleados en la web.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario