Vida sobre ruedas | En camino hacia una ciudad incluyente

Vida sobre ruedas | En camino hacia una ciudad incluyente

Compartir:

Durante su toma de protesta, el alcalde Sergio Torres Félix enfatizó que como parte de su política social bajaría su oficina al primer piso del Ayuntamiento con el fin de atender a los ciudadanos con capacidades especiales sin que estos tuvieran problema para acceder a ella. A poco más de un año de esa declaración, esta semana se pusieron en marcha dos acciones que encaminan a contar con una ciudad más incluyente y amigable con las personas discapacitadas.

“He decidido cambiar las oficinas de la Presidencia del segundo al primer piso, ello para que las personas con capacidades diferentes puedan tener un acceso directo con el presidente municipal”, fue uno de los mensajes de Sergio Torres durante su toma de protesta haciendo de la inclusión social bandera de su administración.

Menos de un mes después, el nuevo alcalde recibía al señor Agustín Acosta de Pueblos Unidos, la primera persona discapacitada atendida en la nueva oficina de Presidencia.

Pero además de ese gesto poco se había hecho desde el Ayuntamiento por la inclusión e igualdad de oportunidades de este grupo social. Sin embargo, esta semana la historia cambió con dos acciones que volvieron a poner el tema sobre la mesa.

VidaSobreRuedas (2)CADA VEZ MÁS ALTO

Una de ellas fue la inauguración de un elevador al interior de Palacio Municipal, el cual permitirá a cualquier persona llegar fácilmente a las diferentes oficinas y secretarias del Ayuntamiento, así como a la Sala de Cabildo Abierto. Acción que da seguimiento a aquella declaración hecha por el alcalde al inicio de su administración.

POR UN MAYOR ACCESO Y MOVILIDAD

Pero quizá más significativa en el camino hacia lograr una sociedad más incluyente es la puesta en marcha de un programa piloto para brindar a la población discapacitada un transporte público acorde a sus necesidades.

En concreto, este jueves 7 de mayo se pusieron en marcha cuatro camiones urbanos equipados con rampas para discapacitados en las rutas de Bugambilias, Peni, Aguaruto y Mandarina.

Estos, además de contar con espacio para sillas de ruedas y asientos especiales para discapacitados y mujeres embarazadas, serán manejados por choferes capacitados que percibirán un sueldo fijo que no dependerá de la cantidad de pasajeros que puedan llevar. Además de esto, en los próximos días se instalarán paradas especiales y se darán a conocer los horarios de las unidades.

VidaSobreRuedas (1)UN FUTURO PROMETEDOR

Durante el evento de entrega de estas unidades, el presidente de la Alianza de Concesionarios y Permisionarios del Transporte Urbano y Suburbano de Culiacán, Miguel Félix Félix, dio una noticia que hace más grande las buenas nuevas para la comunidad con capacidades especiales.

Además de estos primeros cuatro camiones, en los próximos meses se incluirán dos unidades más por ruta, por lo que al cabo de un tiempo Culiacán podrá contar con 80 camiones de este tipo, que beneficiarán a alrededor de 40 mil personas discapacitadas en la ciudad.

FALTA MUCHO POR HACER

Pero aunque estas acciones pongan de relieve la importancia de que exista una infraestructura pública y servicios adecuados para las personas con alguna discapacidad, aún falta mucho por hacer en materia legislativa.

Al día de hoy la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Sinaloa, creada en el año 2000, no atiende las necesidades más urgentes de esta población, pues además de ser muy difusa, esta tiene una orientación principalmente médica en tiempos cuando el referente es la inclusión social y la integración al mercado laboral.

Así, legisladores como Héctor Melesio Cuen Ojeda han señalado que la ley establece una gran variedad de servicios para las personas con capacidades diferentes, sin embargo, no señala quién otorgará estos servicios ni si estos serán gratuitos, lo que deja a la vista la necesidad de un trabajo a fondo de parte de los legisladores locales para mejorar el marco regulatorio que defienda los derechos de aquellos que llevan una vida sobre ruedas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario