Suspensión indefinida | ¿Qué pasó con la reforma educativa?

Suspensión indefinida | ¿Qué pasó con la reforma educativa?

 La suspensión indefinida de la evaluación docente, dada a conocer por la SEP el pasado viernes a través de un escueto comunicado, deja al país con un amargo sabor de boca, pues, a decir de  diversas organizaciones, esta decisión hace nulo el espíritu de la reforma educativa y pone los intereses sindicales por delante del compromiso que el gobierno de Enrique Peña Nieto había establecido con la educación en el Pacto por México.

Mucho contrasta el anuncio que el recién elegido presidente Peña Nieto hacía en diciembre del 2012 durante su primer mensaje a la nación con el comunicado difundido el pasado viernes por la SEP, el cual da a conocer la ‘suspensión indefinida’ de los procesos de evaluación docente decretados en la reforma educativa.

Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización.

Comunicado de la SEP.

Ya en aquellas fechas, el presidente anunciaba la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que identificaría “de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades”.

Sin embargo, sin previo aviso, el pasado viernes la historia cambió de rumbo, causando sorpresa y decepción a un país que seguirá esperando de manera indefinida la mejora de un sistema educativo plagado de influyentismos y corrupción.

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa: con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización“, fue el mensaje que, según organismos como el IMCO, Mexicanos Primero, México Evalúa, Suma por la Educación y la Coalición Ciudadana por la Educación, entre otras, nulifica de un solo golpe los logros alcanzados con la reforma educativa.

Es un acuerdo de la Coordinadora Nacional realizar un boicot a las elecciones. Se continuarán con las acciones para detener la entrega y repartición de papelería y bloquear los edificios de los institutos locales.

Rubén Núñez Ginés, Secretario General de la Sección 22.

LA CONTRA REFORMA

Ese mismo viernes, mientras la SEP desplegaba el comunicado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaba el inicio de diálogos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -uno de los principales grupos opositores a la reforma educativa- con el fin de evitar que esta llamara a paro de labores y boicoteara el ya próximo proceso electoral.

Como lo han señalado columnistas como Sergio Sarmiento, ante estos hechos la información sugiere que la orden de suspender las evaluaciones docentes salió directamente desde la oficina de Gobernación, aprobada por el presidente y apoyada por un silente secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Sin embargo, a pesar de ceder ante las presiones de la CNTE, lejos de dar marcha atrás a las movilizaciones, la Coordinadora ha desplegado su fuerza de presión y convocando a marchas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz, así como en la Ciudad de México.

Incluso este martes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, ha declarado que el boicot en marcha no se detendrá, pues “las elecciones son un asunto no negociable”.

“Es un acuerdo de la Coordinadora Nacional realizar un boicot a las elecciones. Se continuarán con las acciones para detener la entrega y repartición de papelería y bloquear los edificios de los institutos locales”, explicó.

Y es que para la CNTE la suspensión indefinida de las evaluaciones está lejos de dejarlos satisfechos, pues el mismo Núñez Ginés ha señalado que, además de estabilidad laboral y el otorgamiento de una plaza a todos los estudiantes normalistas, una de sus exigencias es que la SEP anuncie la suspensión definitiva de las evaluaciones.

El gobierno, de manera ilegal, cede ante cúpulas sindicales y da marcha atrás a la evaluación de maestros”, dice el desplegado. “¡Los ciudadanos no podemos ceder! El derecho de los niños y maestros, y el futuro de México está en juego.

Mexicanos Primero

AL RESCATE DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Por su parte Mexicanos Primero exige lo contrario. A través de un desplegado difundido en su página web y en diversos diarios de circulación nacional el organismo civil ha hecho un llamado a gobierno federal para que este no ceda ante los chantajes de las cúpulas sindicales, además de invitar a la ciudadanía a firmar una petición en línea en la plataforma Change.org.

“El gobierno, de manera ilegal, cede ante cúpulas sindicales y da marcha atrás a la evaluación de maestros… ¡Los ciudadanos no podemos ceder! El derecho de los niños y maestros, y el futuro de México está en juego”, dice el desplegado en su llamado a firmar la petición.

Por otra parte, también a través de un comunicado, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) – organismo autónomo creado expresamente para hacerse cargo de la evaluación docente – ha condenado la medida, señalándola como ilegal y anticontitucional.

A COMPARECENCIA

En medio de este escenario, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la comisión de educación del Senado, ha anunciado que llamará a los Secretarios Educación Pública (SEP) y Gobernación, Emilio Chuayffet y Miguel Ángel Osorio Chong, a una comparecencia con el fin de que sean ellos mismos quienes expliquen la suspensión indefinida de la evaluación a los maestros.

Otra acción será una solicitud a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que esta investigue la usurpación de funciones de la SEP al invadir las atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al final, parece que la presión de la CNTE ha logrado poner a gobierno federal entre la espada y la pared, obligándolo a sacrificar la tan peleada reforma educativa con el fin de no afectar las próximas elecciones.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment