Reconocen al ‘Chino Billetero’ | ‘Trapero’ del pasado prehispánico de Sinaloa

Reconocen al ‘Chino Billetero’ | ‘Trapero’ del pasado prehispánico de Sinaloa

Héctor Manuel Delgado Salas es distinguido por el trabajo que durante más de 50 años ha realizado para rescatar el pasado prehispánico de Sinaloa.

Cuando tenía ocho años, Héctor Manuel Delgado Salas inició la aventura por el coleccionismo que aún no termina. A las orillas del río Culiacán encontró las primeras piezas arqueológicas que hoy suman miles.

Quería evitar que los extranjeros se llevaran aquellas urnas funerarias, hachas, pipas, malacates, collares y empezó a colocarlas en los estantes que hoy conforman el Museo del Chino Billetero, ubicado en el centro de la ciudad.

Ahí está el rescate que ha hecho durante más de 50 años, labrando caminos, abriendo brechas en los sitios a donde pocos llegan. Las piezas arqueológicas dice él, que están a flor de piel.

_TUB4733ok
El Chino Billetero es testigo del pasado prehispánico de los sinaloenses.

“Yo miraba que los gringos se llevan lo que era nuestro y yo no quería eso; empecé a juntarlas, primero las empecé a poner en mi cuarto, luego mi papá me hacía las vitrinas, pero esto fue creciendo cada día más y poco a poco fui ocupando toda la casa”, recordó.

“Había algo dentro de mí que me impulsaba a no parar; no me casé, no terminé ni la primaria, tenía que trabajar vendiendo billetes de lotería para ayudar a mis padres… ¡ah!, pero también para rentar carros para ir a los ranchos a seguir buscando piezas, hasta que me pude comprar el mío”.

Y en realidad Héctor Manuel no paró. Logró reunir 144 mil piezas que cuentan el pasado de los sinaloenses.

“Muchos dicen que soy el saqueador número uno, pero no es así. Yo me he preocupado por nuestra historia, una historia que es de todos y que yo muestro a todo aquel que visita el museo”.

Polémico y siempre increpando a los gobernantes e instituciones que no se han preocupado por su pasado, el Chino Billetero contó que al fin su labor tendrá un espacio más adecuado.

El Museo del Chino Billetero está ubicado en Benito Juárez 532-538 poniente, colonia Centro.

Al Centro de Ciencias otorgó en custodia una parte de su colección para que se exhiba en la Sala Sinaloa, que está en proceso de desarrollo. Fue ahí mismo donde autoridades del INAH, CCS y el Archivo Histórico reconocieron su trabajo.

En el mismo día que celebró 77 años, Rocío Labastida explicó que hablar de él es referirse a una leyenda viva, a un personaje movido por el empuje y la pasión.

“Héctor Manuel Delgado Salas ha sido movido por una pasión y una obediencia ciega a los latidos del corazón”, detalló.

Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico, agregó que la memoria es tan fuerte como lo escrito, solo que transitan por caminos distintos. En el caso del Chino Billetero, se condensa un legado de recuperación histórica, que se mide en el cúmulo de horas empleadas en la geografía sinaloense.

Que él haya decidido trasladar parte de su colección al CCS, no habla más que de un acto de civilidad de un hombre que merece todo el respeto.

Al final del acto, realizado en el Centro de Ciencias, el Chino Billetero recibió un reconocimiento. Subió al estrado y se limitó a recordar la frase de Pedro Vargas: muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]