A pesar de dificultades financieras, rector destaca logros de la UAS

A pesar de dificultades financieras, rector destaca logros de la UAS

Compartir:

A pesar de las dificultades económicas que pasa la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector Juan Eulogio Guerra Liera destacó los logros académicos de la institución a lo largo de su administración, gracias a lo cual actualmente se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional.

Apenas abría su discurso, hablando del arduo trabajo y los esfuerzos en materia de investigación de la Casa Rosalina cuando dijo que la educación superior en México vive una complejidad mayúscula.

“Durante décadas, el presupuesto a la educación superior no ha sido fuente de certidumbre, acumulándose rezagos que hoy se traducen en crisis que cada año se agudizan más. El cierre de 2014 ha resultado especialmente difícil, debiendo recurrir a la gestión de apoyos extraordinarios y a préstamos bancarios. El año 2015 inició con situaciones financieras adversas que obligaron al país a hacer recortes en diferentes renglones del presupuesto, entre ellos el educativo”, explicó.

Ante este panorama, continuó el rector, las universidades no pueden darse el lujo de perder la brújula y escudarse en la escasez, sino que están obligadas a ser proactivas, eficientes honrar las “nobles” misiones encomendadas por su naturaleza pública.

“Debemos trabajar en diversos frentes para optimizar recursos y afianzar resultados. Para unirnos al interior y coordinarnos entre instituciones. Para defender la autonomía, sin que esto signifique la falta de comunicación con las autoridades”, destacó.

Resultado académico

Entre los factores que ponen a la institución en tercer lugar a nivel nacional, Guerra Liera destacó el trabajo realizado en el nivel medio superior, pues la universidad ocupa el primer lugar en el contexto del Sistema Nacional de Bachillerato.

Los planteles de la UAS, dijo, son referente para los demás subsistemas, y una de las preparatorias de la institución, la preparatoria Los Mochis, alcanzó este año el nivel uno, posicionándose entre las cinco unidades académicas con nivel de excelencia de todo el país.

Asimismo el rector de la máxima casa de estudios de Sinaloa destacó os logros en 10 licenciaturas de cuatro unidades regionales, pues se cuentan con una oportunidad real de la doble titulación y cada vez más jóvenes forman parte de proyectos de investigación a través de los veranos científicos.

En cuanto a metas rebasadas, Juan Eulogio Guerra indicó que la universidad ha logrado ingresar a los centros de investigación con mayor presencia en la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.