Al día en 3 minutos

Al día en 3 minutos

Compartir:

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

 SINALOA

Ciudadanos en alerta contra los Hospitales “de oro”

Culiacán, Sin. En conferencia de prensa celebrada ayer en las oficinas de Coparmex, un grupo de representantes de organismos de Iniciativa Privada y de organizaciones ciudadanas, se pronunciaron en contra de la aprobación por el Congreso local de la ampliación de las garantías solicitadas por el Gobierno Estatal para los contratos de construcción de los nuevos Hospitales Generales de Culiacán y Mazatlán.

Representantes de Coparmex, Canaco, AMMJE y Canadevi, Parlamento Ciudadano y otras organizaciones ciudadanas, cuestionaron la transparencia del proceso, la pertinencia de los hospitales y la viabilidad financiera de los proyectos.

Pidieron al Congreso del Estado que no apruebe el decreto que extiende las garantías, y al Gobierno Estatal que reponga el proceso desde su inicio. “Este proyecto de hospitales sigue siendo opaco, las cuentas no dan y hay serias dudas acerca de si la sustitución de dos hospitales, a un costo tan grande, es lo que realmente necesita el sistema de salud de Sinaloa”.

David Moreno, de Parlamento Ciudadano, dijo “estamos a favor de la salud de los sinaloenses, pero no podemos aceptar que se comprometan las finanzas de Sinaloa por 24 mil millones de pesos por sólo 30 0 40 camas más de las que existen. No queremos hospitales de oro”.

Policías estatales escoltaban a ‘El Gringo Payán’, operador del Cártel de Sinaloa

Culiacán, Sin. Tres policías de Servicios de Protección del gobierno de Sinaloa fueron detenidos por la Armada de México durante el operativo del  pasado 18 de junio cuando capturaron a Genaro Payán Haro, “El Gringo Payán”, informó el Procurador del estado, Marco Antonio Higuera Gómez.

Las autoridades de Sinaloa informaron que la empresa que contrató a los tres policías tenía 15 años con servicios de seguridad privada y que Genaro Payán Haro no tiene antecedentes penales en Sinaloa. Al momento de su detención se les aseguraron 5 armas largas, 4 cortas y drogas.

Anulan sentencia a adolescente asesina

Guamuchil, Sin. Autoridades estatales han anulado al sentencia a Erandy, la adolescente condenada a 7 años de prisión por haber asesinado a su amiga Anel de 65 puñaladas. Esto luego de que se considerara que, al haber sido perpetrado en Guamuchil, el caso debió turnarse a los juzgados de Los Mochis y no a los de Culiacán.

Ante esto, el padre de la joven asesinada ha levantado la voz ante lo que considera una injusticia y un mero pretexto para liberar a la joven asesina.

MÉXICO

Allegados a Ebrad en la mira por lavado de dinero

Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó investigar a personas allegadas a Marcelo Ebrard Casaubon, así como congelar las cuentas bancarias de la constructora Enalser, empresa propietaria de inmueble que el ex jefe de gobierno renta en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la información del diario Reforma, la dependencia también solicitó asegurar las cuentas de Mariagna Prats, ex esposa de Ebrard, a quién indaga por operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita.

Liga inflación segundo mes en nivel histórico más bajo

Ciudad de México. Durante la primera quincena de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México subió 0.15% con lo que la inflación anual se ubicó en 2.87%, su nivel más bajo en la historia del indicador, informó el INEGI.

Así, en medio del magro crecimiento económico, la sociedad mexicana tiene como consuelo una inusitada estabilidad de precios, que por lo demás, no ha ayudado a empresas como Altos Hornos de México (AHMSA), la cual ha dado un segundo ultimátum a la Secretaría de Economía buscando que esta implemente protecciones arancelarias ante la drástica caída de precios del acero en los últimos 5 meses. De no hacerlo, AHMSA recortaría 4 mil empleos.

Amazon y Apple Watch llegan a México

Ciudad de México. Este martes la durante la presentación del Estudio de Comercio Electrónico en México 2015, representantes de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) confirmaron que será el próximo 30 de junio cuando Amazon anuncie oficialmente su inicio de operaciones en México, situación que es vista con buenos ojos por actores de la industria, quienes ven la llegada del gigante de comercio electrónico como un reflejo del potencial de la economía digital en el país.

Asimismo, será este viernes cunado Apple inicie a comercializar el Apple Watch en el país, el reloj inteligente concebido como una extensión del iPhone.

MUNDO

FMI implacable con Atenas

Bruselas. Después de un breve optimismo ante la presentación de un plan de austeridad, donde Grecia se comprometía a incrementar su recaudación para hacer frente a sus acreedores, los ministros de Finanzas de la eurozona decidieron aplazar para hoy su reunión al considerar que las partes no estaban bien preparadas para el encuentro.

En horas previas a la reunión de ayer, círculos diplomáticos precisaron que los desacuerdos residen principalmente en el recorte de las pensiones y en las reformas al IVA. Mientras los acreedores exigen un IVA a restaurantes del 23%, el FMI apunta a que no se incrementen los impuestos a los grandes beneficios empresariales.

Mientras tanto, México espera un pronto acuerdo, pues este daría un respiro al peso frente al dólar al disminuir el miedo al riesgo en los mercados.

Senado aprueba ley de comerio ‘Fast Track’

Washington. El senado de Estados Unidos votó 60-38 para aprobar un proyecto de ley que dará a Barack Obama la autoridad para negociar tratados comerciales con otros 11 países de todo el Pacífico. Obama aprovechó el voto republicano para pasar la medida a pesar de que la mayoría de los legisladores demócratas se oponían a la misma. Así, los republicanos señalarán esta ley como prueba de su capacidad de hacer trabajar al Congreso.

Dictan pena de muerte a asesino de Boston, se dice arrepentido

Washington. Un juez federal de Estados Unidos dictó ayer pena de muerte contra Dzhokhar Tsarnaev por perpetrar junto a su hermano los atentados de la maratón de Boston de 2013, en los que murieron tres personas y 264 resultaron heridas.

También durante el día de ayer, el organismo New America difundió un informe en el que se señala que, desde los atentados terroristas de las torres gemelas, los ataques racistas y anti gobierno han causado casi el doble de muertes que los perpetrados por yidahistas. Asunto que toma más relevancia luego de la matanza de nueve personas de color perpetrada por un joven blanco en una iglesia en Carolina del Sur.

Efecto ESPEJO

Opaco de principio a fin, el  procedimiento seguido por el gobierno de Mario López Valdez para construir los nuevos hospitales generales de Culiacán y Mazatlán bajo la figura de contratos de inversión pública y privada, delata la obcecación oficial por poner bajo sospecha cuestiones que tienen que desarrollarse en plena transparencia. En este sentido el llamado que la Coparmex y organismos ciudadanos le hacen al Congreso del Estado, para que no avance en el trámite legislativo de dicho asunto, debe convertirse en el exhorto que la sociedad en conjunto le formule al Legislativo.  Las APP son viables aquí y en todo el mundo, siempre y cuando vayan fincadas en la transparencia.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario