Al día en 3 minutos

Al día en 3 minutos

Compartir:

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

 SINALOA

Pintan bardas para meterme en problemas: Gerardo Vargas Landeros

Mazatlán, Sin. Después de que en días pasados aparecieran bardas con el trébol de cuatro hojas, utilizado como logotipo por Gerardo Vargas Landeros, en distintas ciudades del estado, el Secretario General de Gobierno se ha deslindado de este acto premeditado de campaña, señalando que son enemigos políticos los que emprendieron esta acción con el fin de meterlo en problemas. Sin embargo, al preguntársele si las bardas serán despintadas, el funcionario se lava las manos al decir que las tiene que despintar aquel que las pintó.

Renuncian policías acusados de ‘halconeo’

Culiacán, Sin. Tres, de los cuatro elementos de la Policía Municipal de Culiacán detenidos la semana pasada por elementos de la Marina por supuestos actos de “halconeo” han renunciado a su cargo. Al respecto, la Procuraduría de Justicia del Estado abrió una averiguación previa en la que se rastrearán los registros de llamadas telefónicas y mensajes de texto recibidos en los últimos meses en los celulares de los agentes. El Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, señaló que, una vez que concluyan las pesquisas, se definirá si existe algún delito por parte de los agentes, de ser así se les llamará a declarar.

Marcas quieren patrocinar al ‘Morrín’

Culiacán, Sin. Después de una semana de duras críticas contra Sergio Torres y el ‘Morrín’, el alcalde ha señalado que algunas marcas de talla nacional e internacional han mostrado interés por patrocinar a la figura de la campaña ‘Al 100 x Culiacán’. Torres Félix ha dicho que, a cambio de promocionar su marca, alrededor de 7 empresas están dispuestas a asumir el costo de los “morrines”, situación que está siendo evaluada por el ayuntamiento y que, de aceptarse, daría paso a la colocación de estas figuras en diversas sindicaturas del municipio.

MÉXICO

PAN: Gobierno prepara IVA en alimentos y medicinas      

Ciudad de México. Una vez pasadas las elecciones, el gobierno federal alista un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, y el primer paso es la aplicación del gravamen a comida rápida como quesadillas o hot dogs que se venden en tiendas de conveniencia, advirtió el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila.  Para el senador, esta medida, que entra en operación a partir del próximo miércoles, es un globo sonda para medir la respuesta de la población justo antes de empezar a discutir el presupuesto base cero.

IMSS subrogará 16 mil diabéticos en DF

Ciudad de México. Este próximo viernes el IMSS subrogará los servicios de atención y tratamiento de diabetes mellitus de 16 mil derechohabientes en el DF. Esto como parte de un programa piloto que incluirá el control del paciente a través de medicamentos, estudios, servicios, nutrición y ejercicio. En el concurso participarán 14 compañías con experiencia en el manejo de pacientes, las cuales están ofertando precios  que garantizarán grandes ahorros para el IMSS y el GDF. Este modelo ya ha sido probado en Colombia y Argentina e incluso en el mismo IMSS, donde desde hace 15 años destinan más de 13 mil millones de pesos a servicios de subrogación de servicios a privados.

CNTE busca retomar diálogo con Osorio Chong                    

Ciudad de México. Durante su asamblea estatal llevada a cabo durante este fin de semana, el CNTE sección 22 emplazó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que este reaperture en lo inmediato una mesa de negociación y de respuestas satisfactorias a sus demandas contra la reforma educativa. Entre los nuevos acuerdos del magisterio se señala el “realizar acciones sincronizadas” para evitar “la reprogramación de la evaluación punitiva para promoción los días 4, 5 y 6 de julio”. Sin embargo, la SEP se mostró despreocupada ante el llamado, al señalar que pese a su resistencia, las evaluaciones tuvieron una participación de 61% de inscritos en Michoacán y de 88.5% en Oaxaca. Después de todo si hubo evaluación.

Recién operado EPN recibe a reyes de España                      

Ciudad de México. Apenas a unas horas de ser dado de alta por una operación de emergencia donde se le extirpó la vesícula biliar, el presidente Peña Nieto recibirá hoy a los reyes de España en su primera visita de Estado fuera del Continente Europeo. Visita durante la cual se realizarán acuerdos turísticos y actividades culturales. Los monarcas, que arribaron al país este domingo, fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, y se reunirán hoy en privado con el presidente. Ésta no es la primera vez que el mandatario pasa por una operación. El 31 de julio de 2013 le retiraron un nódulo tiroideo que resultó benigno y no dañó las cuerdas vocales del mandatario.

MUNDO

Grecia al borde del colapso

Bruselas. El referéndum sorpresa anunciado el viernes por la noche por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha golpeado las expectativas de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores. En cambio, Grecia probablemente caiga un impago de € 1,500 millones al FMI mañana, día en que también expira su programa de rescate. Después de que el Banco Central Europeo decidiera limitar la liquidez de emergencia que proporciona a los prestamistas griegos, Grecia impuso algunos controles de capital, como el cierre de bancos durante esta semana y retiros en cajeros automáticos con un límite de 60 € al día. Seguro que llegan más de este tipo de sorpresas antes de la votación del próximo domingo. La pregunta es cómo votarán los griegos. El gobierno recomendará al pueblo que vote en contra de las reformas propuestas la semana pasada por sus acreedores, pero su oferta expira con el rescate. Es difícil ver como el señor Tsipras puede permanecer en el cargo si el pueblo dice que si. Por lo pronto una preocupación más inmediata es la reacción de los mercados en lo que seguro será una semana de vértigo.

El estado islámico amplia frentes de ataque

Mientras que durante un año los gobiernos occidentales han centrado su campaña militar contra el Estado Islámico en Siria e Irak, os ataques perpetrados el pasado viernes en Kuwait y Túnez muestran como los yihadistas del Estado Islámico están luchando en varios frentes. Hasta entonces los funcionarios occidentales habían visto los objetivos de ISIS como predominantemente regionales, limitando los ataques a bastiones sunitas. Pero incluso mientras continua la batalla por el control del norte de Siria, ISIS ha convocado ataques contra los infieles de todo el mundo y ha afectado a productores de petróleo del Golfo y objetivos europeos en el Mediterráneo.  El objetivo principal de ISIS sigue siendo derrocar a los regímenes árabes que esperan suplanta. Pero ISIS también quiere provocar a los gobiernos occidentales para que estos intensifiquen su intervención militar en el mundo árabe y así ampliar su apoyo entre los musulmanes de todo el mundo, haciéndoles creer que el verdadero objetivo de occidente es el Islam.

Cerca acuerdo nuclear con Irán

Viena. Un funcionario estadounidense ha declarado que las conversaciones en Viena entre Irán y otros seis países, entre ellos Estados Unidos, sobre la limitación de su programa nuclear podría continuar más allá de la fecha límite de mañana para llegar a un acuerdo. Mientras tanto, el  Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha regresado a Teherán, principalmente para consultar sobre la cantidad de acceso que Irán debería conceder a los inspectores nucleares.

Argentina retiene bienes a petroleras de EU y Gran Bretaña

Argentina. Un juez federal argentino ordenó el embargo de bienes y activos por 156 mil 400 millones de dólares pertenecientes a cinco empresas británicas y estadounidenses que extraen petróleo en las aguas alrededor de las Islas Malvinas, sobre las que Argentina reclama soberanía. Sin embargo, aún no está claro cómo el gobierno argentino implementará la orden.

Efecto ESPEJO

Las declaraciones del ex dirigente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, anticipando a Manuel Clouthier Carrillo como prospecto a la candidatura presidencial en 2018, deben leerse con cautela para evitar que se conviertan en un distractor de las batallas que tendrá que librar, y ganar, el diputado federal electo por la vía independiente. El hijo de “Maquío” habrá de calarse antes en retos difíciles como demostrar que lleva una auténtica bandera ciudadana al Congreso de la Unión en pro de las mejores causas del país y ser una opción viable en la sucesión gubernamental de Sinaloa el año próximo.  En política, como dice la canción de José Alfredo Jiménez, no se trata de llegar primero sino de saber llegar.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario