Al día en tres minutos

Al día en tres minutos

Compartir:

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

 SINALOA 

Hasta 46 grados en Culiacán; se espera descenso en temperaturas por llegada de huracán ‘Carlos’

Culiacán, Sin. Durante los últimos días el clima no ha dado tregua en Sinaloa, que durante el pasado viernes registró hasta 46.1 grados, la temperatura más alta del país. Así, el llamado golpe de calor ya ha cobrado la vida de tres personas en Culiacán, por lo que autoridades recomiendan tomar medidas como tomar agua constantemente, no exponerse al sol por más de 15 minutos y utilizar protector solar factor 75.

Por su parte, el coordinador en México del Proyecto Predicción del Clima para los Próximos Años de la Universidad de Oxford, Inglaterra, Juan Espinoza Luna, espera que las temperaturas empiecen a bajar a partir de mañana producto del huracán ‘Carlos’ que se está desarrollando en el Pacífico y que traerá algo de nubosidad al estado.

Asimismo, la Secretaria de Educación Pública ha señalado que, pese a las altas temperaturas no recortarán el calendario escolar, sin embargo algunas escuelas cancelarán la ceremonia de honores a la bandera y pedirán a sus maestros de educación física no exponer a los niños a los rayos solares.

¿Dónde se operó el gober?

Los Mochis, Sin. Después de que el gobernador Mario López Valdez se sometiera a una cirugía por piedras en la vesícula, usuarios en las redes sociales le reprocharon al mandatario el haberse operado en un hospital privado y no en uno público. Más que ser mera anécdota esta situación refleja como funcionarios ven la salud propia como un problema aparte de la salud pública, lo que se torna más grave por el momento que vive el Hospital General de Culiacán, donde existe un grave problema de desabasto de medicamentos.

MÉXICO

PRI con mayoría relativa

Ciudad de México. Este domingo el Instituto Nacional Electoral perfiló el reparto de diputados por la vía plurinominal, que sumados a los resultados de las votaciones le daría al PRI 203 de 500 asientos en la próxima legislatura, lo que sumados con los 47 del Partido Verde y los 10 del Nueva Alianza da al partido tricolor mayoría en el congreso.

Con estos resultados, veremos si el Presidente Peña podrá enseñarnos de qué está hecho y qué es lo que realmente desea ser. ¿Veremos un presidente dispuesto a gobernar como el estadista que asomó en el Pacto por México y las Reformas Legislativas? O al típico priista de calaña mexiquense, corrupto y manipulador, producto típico de lo que los mexicanos llamamos con humor triste: Atracomulco.

Anaya para el PAN y Margarita Zavala a Los Pinos

Ciudad de México. Apenas una semana después de las elecciones intermedias y previo a la sesión de hoy de la Comisión Política del PAN, este fin de semana líderes panistas se destaparon en la búsqueda de la dirigencia del partido, en el caso de Ricardo Anaya, y como candidata presidenciable en el caso de la ex primera dama, Margarita Zavala. En el caso de Ricardo Anaya, este solicito al actual presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, adelantar la elección a la presidencia del partido.

Hay que ver si Gustavo Madero renuncia o sigue aferrado a una dirigencia marcada por dos fuertes derrotas en campañas federales, siendo la del 2015 la peor con el PAN, derrotado con menos de los 114 diputados que tienen hoy (Madero prometía 180), y sólo el 21% de los votos (Madero estimaba al menos 29%).

El CNTE hace las maletas

Ciudad de México. Este fin de semana pudo observarse a numerosos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciar su retiro del Monumento a la Revolución. Algunos de los maestros que alistaban el viaje de regreso señalaron que muchos de los docentes regresarían a sus lugares de origen para poder cobrar sus salarios.

Tv Azteca dejó de ser competitiva

Ciudad de México. Los indicadores financieros de Televisión Azteca dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) advierten que la televisora propiedad de Ricardo Benjamín Salinas Pliego está en problemas financieros y de competencia en su ramo.

Expertos en telecomunicaciones señalan que esta caída podría deberse a factores como el mercado internacional, pero también a la baja competitividad de la empresa con “programas baratos”. Esta situación que se ve reflejada en sus acciones, que de un máximo de 9 pesos por unidad en 2009, ahora se mantienen en un mínimo de 4.10 pesos. En un escenario de inestabilidad económica, mayor competencia e innovación en el mercado de las telecomunicaciones, y con una deuda de 14 mil 557 millones de pesos, la única respuesta a los problemas de la televisora es renovarse o morir.

MUNDO

Centroamérica lucha contra la corrupción

Centroamérica libra una lucha contra la corrupción en un escenario de cara a elecciones generales, sombras de pugnas entre grupos de poder y acusaciones de venganza política, pero también con un inédito apoyo popular y mediático.

  • Así, en Guatemala el presidente del país, Otto Pérez Molina, se enfrenta a un proceso judicial que apenas empieza y podría culminar con su enjuiciamiento por corrupción.
  • En Honduras, uno de los países más violentos del mundo, miles de personas han salido pacíficamente a las calles en las últimas semanas para pedir la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández, por un desfalco millonario en el Seguro Social.
  • Por su parte, en Panamá cerca de una docena de funcionarios del Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) tienen medidas cautelares, algunos prisión preventiva, por supuesta corrupción, y varios han implicado al ex jefe del Estado, quien también enfrenta dos investigaciones.

Omar al-Bashir, ¿a la corte internacional?

Sudáfrica. Un tribunal de Pretoria debe decidir hoy si el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, que llegó a Sudáfrica para una cumbre de la Unión Africana, debe ser entregado a la Corte Penal Internacional. La Corte Penal Internacional ha pedido a Sudáfrica para arrestar a Bashir, acusado de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto en Darfur. Cabe destacar que algunos países africanos han acusado a la Corte Penal Internacional de sesgo anti-africano: todos aquellos a quienes ha pedido arrestar son del continente.

Récord Jurásico

“Jurassic World” ha demostrado ser un brontosaurio de la taquilla recaudando 511.8 millones de dólares en todo el mundo durante su primer fin de semana. Así, la cuarta entrega de la franquicia de “Jurassic Park” ha sido el estreno más exitoso en la historia del cine, pues ninguna otra película ha recaudado más de 500 millones de dólares. En Estados Unidos, la cinta recaudó 204.6 millones, siendo la segunda más alta, sólo por detrás de “The Avengers”, que se llevó $ 207.4 millones en el 2012.

Hillary inicia campaña por la presidencia

Nueva York. Durante este fin de semana la ex secretaria de estado, Hillary Cinton, inicio oficialmente su campaña presidencial con un gran mitin en la isla de Roosevelt, en Nueva York, asegurando que su candidatura a la Casa Blanca busca defender a todos los estadounidenses y atacar las políticas que en las últimas décadas han beneficiado a los más privilegiados.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario