Nueva Ley Electoral | Congreso aprueba Ley Electoral y establece reglas para candidaturas independientes en Sinaloa

Nueva Ley Electoral | Congreso aprueba Ley Electoral y establece reglas para candidaturas independientes en Sinaloa

Compartir:

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que crea la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, la cual plantea las nuevas reglas para que en las próximas elecciones locales participen candidatos independientes.

Sin participaciones en contra, los diputados votaron también por que en dicha ley se aprobaran nuevas reglas de fiscalización, haciendo posible la cancelación de una candidatura si esta rebasa los límites de los gastos de campaña.

En materia de candidaturas independientes, la ley establece que para que los ciudadanos puedan acceder a dicha candidatura deben reunir en 40 días, no en 90 como lo plantean leyes federales, firmas del dos por ciento de los integrantes de la lista nominal, ya sea del distrito que integren en caso de buscar una diputación, del municipio si se busca integrar una planilla para la presidencia municipal, o del estado si buscan la gubernatura.

En el caso del gobernador, quienes aspiren a dicho cargo deberán recabar las firmas necesarias en por lo menos el cincuenta por ciento de los municipios que integran el estado, y logrando a su vez por lo menos el uno por ciento de las firmas en cada municipio.

Discrepancias

A pesar de la apertura a esta nueva figura, la ley pone en desventaja a quienes aspiren a cargos de elección popular por la vía independiente, pues para ello el nuevo marco normativo establece que el númerobde firmas recabadas debe ser el mismo que para la integración de un nuevo partido político.

El documento establece entre los requisitos para la formación de partidos políticos la participación en asambleas municipales del 0.26 por ciento de la población, mientras que para las candidaturas independientes es del 2 por ciento.

Por otro lado, en el caso de la elección de v gobernador, los candidatos independientes están obligados a conseguir el apoyo mínimo de nueve municipios aun antes del inicio de las campañas.

Tarea pendiente

Previo a la sesión de hoy en el Congreso, Parlamento Ciudadano Sinaloa ofreció una conferencia en la que se habló de los pendientes que quedaban con la instauración de la nueva ley.

David Moreno Lizárraga, presidente de dicho organismo, explicó que debió incluirse, además de las candidaturas independientes, la revocación de mandato.

“Debió incluirse porque es un instrumento para la democracia, es un instrumento jurídico para que los ciudadanos decidan si sus gobernados están haciendo un buen papel, y retirarlos del cargo si es necesario”, explicó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.