DIFOCUR: EFEMÉRIDES Y CULTURA

DIFOCUR: EFEMÉRIDES Y CULTURA

Compartir:

El pasado mes se cumplió una efeméride importante en la vida cultural de Sinaloa, que no debe pasarse por alto: la creación de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional el 6 de mayo de 1975. 

Desde entonces, ha tenido dos hitos que han repercutido en su trabajo y concepción: la modificación que lo convierte en organismo descentralizado (1992) y la promulgación de la Ley Estatal de Cultura (2008), que además de puntualizar —en menor o mayor grado, pero eso ya es otra discusión— las responsabilidades del Estado con respecto de la cultura, creó el Instituto Sinaloense de Cultura.

Las efemérides representan la oportunidad de hacer un alto y replantear  la labor institucional en la investigación, la difusión y el fomento de la cultura en Sinaloa.

En este transitar de 40 años, el aparato cultural ha tenido que padecer los mismos males que aquejan a la administración pública nacional, a saber: a) cambios pendulares en los conceptos rectores del trabajo; b) discontinuidad programática; c) falta de criterios claros para la fijación de su presupuesto; y d) discrecionalidad del director para la aplicación del mismo.

Hace falta una revisión a fondo del mapa anual de actividades y de la pertinencia —sobre todo— de los formatos de festival, tan socorridos, que se ha acumulado una gran cantidad a lo largo de cada año. Es el formato de difusión artística más recurrente, pero esto no significa que sea el mejor, el más eficaz o el más eficiente.

En fin, que aunque las efemérides no sean más que una fecha, sí representan la oportunidad de hacer un alto en el camino y en el tráfago laboral para evaluar y replantear —de acuerdo con los resultados— la labor institucional en la investigación, la difusión y el fomento de la cultura en Sinaloa. Ojalá no pase de largo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.