¡GRANDES LIGAS! | El nivel del nuevo estadio de Tomateros de Culiacán…

¡GRANDES LIGAS! | El nivel del nuevo estadio de Tomateros de Culiacán…

A unos cuantos meses de su demolición, la construcción de la nueva casa de los Tomateros ya muestra importantes avances. Según el proyecto difundido por Club Tomateros, contará con arquitectura, tecnología e instalaciones que harán de él un ícono de la ciudad, e incluso promete ser uno de los mejores recintos para la práctica del “rey de los deportes” en el país y América Latina.

Con instalaciones de primera, la más alta tecnología deportiva y especificaciones al nivel de las Grandes Ligas, el estadio aún tiene el reto de ganarse el corazón de la afición.

Desde la inauguración del estadio General Ángel Flores, el 10 de noviembre de 1948, hasta la apertura del nuevo recinto en octubre próximo, han pasado ya 67 años. En este tiempo pasó por varias modificaciones: la instalación de un sistema de alumbrado que permitió los primeros juegos nocturnos de la ciudad y el crecimiento de su aforo de 4 mil espectadores a 16 mil.

Para la directiva de Club Tomateros, casi 7 décadas fueron suficientes para optar por la construcción de un nuevo edificio que diera a Culiacán un espacio para jugar beisbol al nivel de las Grandes Ligas y que al mismo tiempo se convierta en un ícono de la ciudad.

EstadioTomateros (1)

cuadro_4

EstadioTomateros(2)

cuadro_2El mejor de México

Para el ingeniero Iram Campos Lara, gerente de Operaciones del Club Tomateros, no hay duda de que el nuevo estadio será el mejor de México y uno de los mejores de Latinoamérica. Desde uno de los 38 palcos premier acondicionado como oficina en el tercer piso de la construcción, Campos Lara observa a diario los avances de la nueva casa de los Tomateros.

Desde ahí es testigo de la colocación de soportes como los que sostendrán la pantalla más grande de América en un estadio de beisbol. Pero esa pantalla con calidad HD, de 11 x 33 metros, es solo una de las 17 características que señala el tríptico con el sugerente nombre de: 17 bondades del nuevo estadio. En total habrá 110 pantallas planas con tecnología de punta en video y audio envolvente (60 bocinas).

Otra característica importante es su vestíbulo perimetral, que permitirá a los aficionados caminar sin ningún problema alrededor del estadio para acceder a las distintas áreas de comida y recreo.

“Muchos de los estadios no tienen esto porque está dividida el área central del área de bleachers”, agrega. Sin embargo, en el nuevo estadio esto será posible gracias a un puente que conectará los bleachers con las gradas laterales izquierdas.

EstadioTomateros (5)

cuadro_1

EstadioTomateros (6)

De Grandes Ligas

Otro aspecto a resaltar es que el nuevo estadio contará con una certificación de las Grandes Ligas que permitirá que este sea sede de eventos deportivos de primera. Para lograrlo, Club Tomateros recibe asesoría de la MLB, quien verifica que se cumpla con la reglamentación en aspectos como las medidas del estadio, iluminación, terreno de juego y dugouts, entre otros.

cuadro_5Jugadores consentidos

En este sentido, una de las principales preocupaciones de la directiva de Tomateros es que los jugadores estén satisfechos en su nueva casa para que rindan al máximo en el terreno de juego.

Eso es porque el jugador llega desde la una de la tarde y se va después de la una de la mañana… Por ello el Club House contará con cuartos de masaje, tinas de hidromasaje, vestidores de primer nivel, un comedor donde se les ofrecerá un lunch todos los días, gimnasio profesional que no tiene prácticamente ningún estadio, una jaula de bateo bajo techo e incluso un área de descanso infantil para sus hijos y sus parejas.

EstadioTomateros (4)

Edificio inteligente

En cuanto a lo tecnológico, el arquitecto Gabriel Mejía, coordinador y supervisor de la construcción del estadio, destaca que este será un edificio totalmente inteligente, pues no se ha escatimado en cuanto a su equipamiento en aspectos como sonido, riego e iluminación.

“Te puedo decir que tenemos el 200% más de lámparas y únicamente el 40% del consumo de energía… Lo mismo en el terreno de juego con sus drenajes especiales para el riego, además todo estará computarizado y con sensores de lluvia, buscando que sea lo más ahorrativo y lo más compatible con el medio ambiente”, explicó.

Otras características innovadoras serán sus más de 110 pantallas alrededor de la marquesina de plateas, internet inalámbrico gratuito y su espectacular sistema de iluminación que hará visible el estadio desde diversos puntos de la ciudad.

Por último, el arquitecto señala que se buscó que el proyecto sea un edificio con enfoque verde e integrado totalmente a la ciudad que, una vez listo, “los culiacanenses lo sientan como un ícono”.

EstadioTomateros (7) EstadioTomateros (11)

cuadro_3

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario