No alcanza internacionalización de la UAS | No destaca en ‘ranking’ de las mejores universidades latinas

No alcanza internacionalización de la UAS | No destaca en ‘ranking’ de las mejores universidades latinas

Compartir:

De acuerdo con la Consultora Británica QS, la Universidad Autónoma de Sinaloa quedó fuera del ranking de las 50 mejores universidades de América Latina, incluso de las 100, pues dicha medición la ubica en la posición 201 de un total de 300 que son consideradas las mejores de la región.

El QS University Rankings: Latin America 2015, destaca a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la mejor del país y la sexta en América Latina, seguida en la posición 9 por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana en el sitio 22, el Instituto Politécnico Nacional en 35, la Universidad Autónoma Metropolitana en 36, el Instituto Tecnológico Autónomo de México en 37 y la Universidad de Guadalajara en 42, dentro del top 50.

A partir de ahí, otras 24 universidades están por encima de la UAS, entre ellas la Universidad Anahuac, la Autónoma de Nuevo León, la Panamericana, la Autónoma de San Luis Potosí, la de Chapingo, la Veracruzana y la de Sonora.

Esto contrasta con el discurso del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, quien impulsa el plan de consolidación de la universidad sinaloense con un pronunciado acento en la internacionalización de la institución.

 

Convencidos de que el componente global debe ser parte fundamental de la formación de nuestros estudiantes y del desarrollo de nuestros académicos, hoy somos parte de 28 consorcios y redes académicas internacionales y, durante el último año, se han firmado 24 convenios de cooperación con universidades extranjeras, el doble de lo realizado durante el ciclo escolar anterior.

Juan Eulogio Guerra Liera. Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Al respecto, durante el informe de labores que presentó el pasado 5 de junio, el rector se refirió a la UAS como el proyecto educativo más sólido de Sinaloa y destacó que ya se colocó en el tercer lugar nacional en el listado de calidad de la Fórmula CUPIA, que es el Consejo de Universidades Públicas e Institucionales Afines, mismo que se basa en indicadores de cobertura, nuevo ingreso, programas educativos, planta docente y eficiencia terminal, entre universidades públicas del país.

Sobre el tema de hacer cada vez más internacional a la UAS, Guerra Liera mencionó que en el nivel superior, con una cobertura de 61,781 estudiantes, cuenta con 67 programas educativos de calidad académica reconocida, mismos que han sido evaluados por acreditadoras del país y el extranjero.

De 63 programas que ya obtuvieron el nivel 1 que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), 55 han sido acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), 35 de ellos ya fueron reacreditados y 11 lograron el distintivo internacional.

ALGUNAS CIFRAS

98% de jóvenes que lo solicitaron, ingresaron al bachillerato de la UAS en el ciclo escolar 2014-2015.

68% de los que solicitaron, ingresaron al nivel superior, siendo la institución del país con mayor cobertura.

143,513 estudiantes es la matrícula actual de la UAS. Eso la hace la tercera universidad pública estatal más grande de México.

37 de 38 unidades académicas han ingresado al Sistema Nacional de Bachillerato. El 94%. Líder del Sistema Nacional de Bachillerato.

61,781 estudiantes son del nivel superior. 96.45% es atendido en programas educativos de calidad académica reconocida, pues 67 de ellos han sido evaluados por entidades acreditadoras del país y el extranjero.

217 integrantes tiene la UAS en el Sistema Nacional de Investigadores, 5% más que hace un año.

621 catedráticos cuentan con el Reconocimiento de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, antes PROMEP.

PARA SABER:

  1. En el eje estratégico 5 del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, se habla del incremento del prestigio internacional, destacándose como objetivo: fortalecer los avances institucionales en materia de internacionalización y dar nuevos pasos que amplíen y profundicen la inserción (de la UAS) en los flujos mundiales del conocimiento.
  2. Guerra Liera aseguró que la UAS se ubica entre las 10 instituciones del país con más registros en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al sumar 40 posgrados: 15 doctorados, 18 maestrías y 7 especialidades médicas.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.