Nueva Ley Electoral | Se pelean diputados por repartición de recursos

Nueva Ley Electoral | Se pelean diputados por repartición de recursos

Compartir:

La aprobación de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sinaloa generó que se encendieran los ánimos en el Congreso del Estado debido a la distribución del financiamiento que propone a los partidos políticos.

En su artículo 65, la ley señala que del total asignado por parte del Gobierno, a los partidos se les asigne de manera equitativa el 20%, mientras que el otro 80% se distribuya de acuerdo al número de votos captados durante la última elección.

La discusión inició con la reserva del diputado Robespierre Lizárraga Otero, del Partido Sinaloense (PAS), quien pidió que la distribución de los dineros se hiciera de la misma manera que se hace a nivel federal, otorgando un 70% de acuerdo a los votos obtenidos en la última elección y el resto de forma igualitaria.

De la misma manera hicieron el Grupo Parlamentario del PRD y la diputada del PAN Laura Galván Uzeta, a título personal.

El argumento de la reserva fue que se consideraba que los partidos “tradicionales” se quedarían con un mayor financiamiento si se hacía de esta manera, quedándose con la mayoría de los recursos el PRI y el PAN.

Motivos

Robespierre Lizárraga explicó que los recursos debían repartirse de manera más equitativa, y para ello en la armonización de la ley en cuestión con la Ley General aprobada por el Congreso de la Unión, la asignación de recursos debía modificarse.

De la misma manera, la diputada Laura Galván alegó que darle más dinero a los partidos es precisamente lo que la ciudadanía no quiere y hace que la imagen de estos se vea peor de lo que ya es ante la sociedad.

Por su parte, Imelda Castro Castro, del PRD, señaló que dicho artículo era violatorio de la Constitución, por lo que debía seguirse el criterio ya establecido en la ley.

La discusión inició cuando la diputada Sandra Lara, del PRI, arremetió contra Castro Castro mostrándole una iniciativa que el Grupo Parlamentario del PRD propuso, en la cual se establecía precisamente que la distribución de los recursos fuera de 80-20.

“El pasado mes de marzo fue el mismo PRD el que hizo la propuesta de que se realizara una distribución de recursos de esta manera y ahora están diciendo que debe ser 70-30. Es claro que hay algo mal aquí, o simplemente están presentando una propuesta que ellos mismos consideran que es anticonstitucional”, manifestó.

En respuesta, Castro Castro argumentó que en todo el país las legislaciones estatales distribuían el recurso de la misma manera que en la disposición federal, por lo que en Sinaloa no podía perderse ese esquema.

Igualdad

Guadalupe Carrizoza Cháidez, del PAN, recordó el caso de Guanajuato, donde los recursos se distribuían con un criterio de 65-35, pero debido a que en dicho estado el Partido Acción Nacional había perdido la mayoría avasalladora que tenía desde hace tiempo, por lo que el reparto de recurso se realizó con ese criterio.

En Sinaloa, dijo, debe seguirse ese ejemplo y distribuir el dinero con el porcentaje que corresponde según los resultados electorales, el cual es que se estableció previamente en la nueva ley estatal.

Sin prisa

Luego de que se aprobara el dictamen los diputdos tomaron un receso de 30 minutos, pero al regresar la presidente de la mesa directiva, Yudit del Rincón Castro, suspendió la sesión por falta de quórum y convocó a sesión el próximo jueves 2 de julio.

El diputado Ramón Lucas Lizárraga tomó lista tres veces, registrando una asistencia de 17 legisladores en la primera ocasión y 18 las dos siguientes, y cuando la presidente pidió que ingresara el resto de los diputados para continuar con la sesión, estos no respondieron el llamado.

Sin embargo, los legisladores no atendieron el llamado y no quedó otra opción que cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.