Padres se radicalizan por Ley de Derechos de Niños y Adolescentes

Padres se radicalizan por Ley de Derechos de Niños y Adolescentes

Compartir:

La polémica por la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa ha causado la polarización de la sociedad sinaloense debido a la regulación del acceso de píldoras anticonceptivas, al grado de que se ha satanizado al Congreso del Estado.

Miembros de la asociación Red Familia acudieron al Legislativo a manifestar su inconformidad con lo señalado en la ley en materia de anticoncepción, bajo el argumento que le están negando a los padres el derecho de educar sobre el tema a sus hijos.

Las iniciativas presentadas en el Congreso carecen de una verdadera perspectiva de familia, además de restringirnos el derecho a educar a nuestros hijos conforme a nuestros valores.

Misiva de Red Familia y otras asociaciones.

Sin embargo, a pesar de su descontento con los nuevos lineamientos, en reiteradas ocasiones los miembros de dicha asociación admitieron no conocer el contenido del dictamen, pues “confiamos mucho en nuestro líder”.

Rosario Figueroa, madre de familia miembro de la asociación, explicó que lo que pretende el Congreso del Estado es acabar con los valores, pues los métodos que pretenden emplear son obsoletos.

“Me preocupa que la educación de nosotros como padre de familia no sea vista como digna. Nos preocupa que llegue esto al estado, pues no hayamos que hacer con toda esa bola de cosas que están sucediendo, ya no hay valores. Los libros de la escuela se están quedando obsoletos, y ya no repercute en los niños para bien”, dijo la madre de familia.

Los padres de familia, aseguró la mujer, deben ser los únicos responsables de la educación de los hijos, en las etapas que corresponda y en los momentos de su vida adecuados.

-¿En qué momento se les puede hablar de educación sexual?- le preguntan los reporteros

-En la etapa precisa.

-¿Cuál es la etapa precisa?

-En la pubertad ellos empiezan a tener preguntas.

La mujer argumentó que los libros de sexualidad escolares están obsoletos desde hace muchos años, y lo que pretende la nueva ley es ir a los extremos al permitir que los niños accedan a píldoras anticonceptivas.

-Vea los libros de la escuela y son obsoletos, son historias obsoletas- recriminó la mujer

-Pero hay niñas embarazadas de trece años, ¿qué se puede hacer entonces?

-Tener más información sobre los casos.

-¿Pero no es eso lo que pretende la ley?

-No, porque no te da algo explícito, te da nada más contundentes las cosas. No te explica, no te enseña. Eso te da al morbo nada más. O sea, te hablan de muchas cosas que, como padres de familias, no van a desear que ellos creen un morbo.

Correspondencia contundente

El mundo sigue caminando y nosotros no podemos desconocer que niños que no saben leer ni escribir tienen acceso a internet, y hay que ser cuidadosos en que hay que legislar apegados a la realidad que tenemos actualmente.

Víctor Manuel Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud.

Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado leyó una carta conjunta enviada por diversas asociaciones, como la Unión Nacional de padres de Familia, la Sociedad Educadora de Sinaloa, la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia y Red Familia, para que no se les excluyera de la discusión sobre el dictamen en cuestión.

“Nos oponemos rotundamente a la aprobación de dicha ley, ya que la mayoría de las iniciativas presentadas en el Congreso carecen de una verdadera perspectiva de familia, además de restringirnos el derecho a educar a nuestros hijos conforme a nuestros valores”, explica la misiva.

Asimismo, dice el documento, las asociaciones civiles fueron excluidas de la elaboración del dictamen, pues son los más interesados en la protección de los derechos de los hijos.

“Los padres de familia aprendimos a partir de la experiencia que nos brinda el mirar atentamente este proceso legislativo que debemos estar muy atentos para trabajar en conjunto con ustedes para juntos elaboremos leyes que fortalezcan el núcleo vital de la sociedad”, finaliza la carta.

Sin daños a terceros

Para el diputado Víctor Manuel Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud, la ley, más que fomentar la anticoncepción, está a favor de la unificación familiar.

“Está en favor de que las niñas y los niños nazcan en su mejor entorno, que tengan la información más veraz, científica y expedita. En el sistema educativo de Sinaloa tenemos un programa que vale la pena que sea conocido”, manifestó.

Este problema, explicó el legislador, tiene que ser enfrentado con la máxima realidad posible, y las modificaciones que se le deban hacer a la ley tendrán que hacerse.

El plazo para analizar y aprobar el nuevo marco normativo, detalló, es hasta el 30 de junio, por lo que hay tiempo para escuchar a la sociedad y que el Congreso haga su trabajo.

“Hay que reconocer y aceptar que las leyes tienen que ser los suficientemente dinámicas y flexibles de acuerdo a los cambios que hay en la tecnología y la información. El mundo sigue caminando y nosotros no podemos desconocer que niños que no saben leer ni escribir tienen acceso a internet, y hay que ser cuidadosos en que hay que legislar apegados a la realidad que tenemos actualmente”, manifestó.

El dictamen, aseguró, en su redacción no tiene nada atentatorio contra los derechos de nadie, y en ningún momento se limite la educación de los padres hacia los niños.

“Lo más prudente es que los padres platiquemos con nuestros hijos y nos informemos, pero nos informemos con lo que hay en el estado. No podemos hablar con realidades de hace cuatrocientos años”, enfatizó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.