Polémica por legislación sexual | Sin acuerdos, reunión de diputados y padres de familia

Polémica por legislación sexual | Sin acuerdos, reunión de diputados y padres de familia

Compartir:

A pesar de la insistencia de las asociaciones de padres de familia para que el Congreso del Estado no incluya lo referente a acceso de píldoras anticonceptivas en la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, no se ha logrado ningún acuerdo entre.

Este martes se llevó a cabo una reunión entre diputados de las comisiones encargadas de la dictaminación de dicha ley y los padres interesados para que se legisle en sentido contrario, en la cual se escucharon los puntos de vista de ambas partes.

Les pido como madre y abuela que no dejen de lado a todos esos niños y niñas que son violados, todas esas criaturas que son vendidos por explotadores sexuales en la calle. Pongamos atención como sociedad a todo ese tipo de temas.

Yudith del Rincón, Diputada del PAN

El reclamo de quienes están en contra es el mismo: retirar del marco normativo todo lo referente al acceso a métodos anticonceptivos. Sin embargo, aunque la fracción del PAN parece estar de acuerdo con los padres, no todos los diputados piensan de la misma manera.

Para Imelda Castro Castro, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, el Legislativo estaría cayendo en desacato si se le hacen cambios a la ley, pues es un ordenamiento federal que debe armonizarse en los estados.

Señaló también que la participación ciudadana debe crecer pero de manera informada, pues de otra manera se generan alertas que no ayudan a un desenvolvimiento adecuado a la hora de legislar.

Opiniones encontradas

Pero fue una opinión del diputado Mario Ímaz López, de Movimiento Ciudadano, la que generó un comentario que posiblemente refleje la postura general de quienes se oponen.

Les pongo un ejemplo, una niña tiene su primer periodo a los once años puede exigir que ya le den condones. ¿O no es así?

Mario Ímaz López, Diputado de Movimiento Ciudadano

“Esta situación ha causado caos. Hay que profundizarlo, todavía tenemos tiempo. No podemos tener un gobierno que esté por encima de los padres para cómo educar a nuestros hijos. Si nosotros estamos peleando, porque esta ley tiene muchas cuestiones muy buenas, por qué la dejamos a criterio donde se pueda tergiversar la información. Porque no lo dice y lo puede dejar a criterio de los jóvenes, les pongo un ejemplo, una niña tiene su primer periodo a los once años puede exigir que ya le den condones. ¿O no es así?”, dijo.

En contraste, Ramón Ojeda Urrea, padre de familia que asistió a la reunión, indicó que los responsables de los hijos hasta que cumplen los 18 años son los padres, por lo tanto son responsables también de su sexualidad.

“En un tema tan íntimo, familiar y tan preocupante para mí como padre de familia como es la sexualidad, permítanme pedirles que yo sea el responsable de la sexualidad de mis hijos, sin descartar que el gobierno nos ayude. Que si mi hija toma pastillas o se protege, ustedes como gobierno en lugar de apoyarla ilícitamente en lugar de no dar una información a los padres, en ese sentido quiero que se me dé a mí la información”, manifestó.

Yudith del Rincón, a pesar de pertenecer a una fracción parlamentaria eminentemente católica, admitió estar en desacuerdo con la ley pero pidió a todos no dejar de lado a los niños y niñas.

“Les pido, no como diputada de un partido, sino como madre y abuela que soy, que no dejen de lado a todos esos niños y niñas que son violados, todas esas criaturas que así como a nosotros nos duelen, todos esos niños que son vendidos por explotadores sexuales en la calle. Pongamos atención como sociedad a todo ese tipo de temas”, aseveró.

Sin conclusiones

Hubo opiniones de ambas partes pero sin llegar a ningún acuerdo, quedando en el aire únicamente la promesa de una nueva reunión en el futuro.

Tratando en cierta medida de cumplir con el eslogan de “Escuchar para legislar”, los diputados se mostraron abiertos a observaciones y críticas y recibieron un pliego petitorio en el cual piden la anulación de todos los puntos referentes a la sexualidad.

Fuera de la reunión, los representantes de las asociaciones en evidente descontento, se mostraron convencidos de que no serían escuchados por los legisladores.

Sin embargo, la promesa de Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, es legislar dentro de lo que marca la ley en los plazos establecidos para ello. Todavía no hay nada para nadie.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.