¡Qué calorón! | Clima extremo y muertes por calor en Culiacán: de lo normal a lo trágico

¡Qué calorón! | Clima extremo y muertes por calor en Culiacán: de lo normal a lo trágico

Compartir:

Este año las temperaturas extremas llegaron un mes antes a Culiacán. Las consecuencias son las usuales: deshidratación, aglomeraciones en lugares refrigerados y muertes por los golpes de calor.

Ni siquiera ha iniciado el verano y las altas temperaturas ya cobraron tres muertes en la capital del estado, por lo que las autoridades del sector Salud recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones para evitar cualquier incidente causado por razones climáticas.

2_tempocalor_1_DGPSSin embargo, a pesar de lo crítico de la circunstancia, la población ya ve el problema como algo cotidiano, pues año con año se registran olas de calor en ocasiones mayores a los 40 grados centígrados.

El año pasado fue clasificado como el más caluroso de la historia por el Servicio Meteorológico Nacional, el cual colocó a Sinaloa como una de las entidades más calurosas de México en 44 años.

A pesar de lo anterior, la gente considera esta circunstancia como normal y pocas son las veces que se toman las precauciones necesarias para no sufrir insolación, deshidratación o golpes de calor, los cuales pueden causar desde un coma hasta la muerte.

La situación actual

Este año el calor llegó desde mayo, cuando usualmente las temperaturas más fuertes se registran entre los meses de julio y agosto, aunque es desde junio cuando la sensación térmica inicia su ascenso en todo el estado.

Y no solo el clima extremo se sintió antes de lo esperado, sino también la temporada de huracanes. Tan solo en el mes de mayo se han formado tres huracanes en las costas del Océano Pacífico, los cuales si bien no han causado estragos sí representan un potencial riesgo para todo el noroeste de México, incluido Sinaloa.

En los últimos años, los ciclos de calor en el estado se han prolongado. Mientras que antes la temperatura iniciaba un ascenso gradual a partir de abril para superar los 40 grados en los meses de junio y julio, para iniciar un descenso paulatino a partir de octubre, en 2014 y 2015 la temporada calurosa empezó desde marzo y con cambios violentos a partir del mes de mayo, alcanzando los 37 grados.

Normalidad

Sin importar las sequias, los huracanes y todo lo que se vive debido al clima extremo, los culiacanenses han aprendido a ver esta circunstancia como normal, pues año con año se hace el anuncio de que habrá incrementos de temperatura debido al cambio climático.

A pesar de ello, son pocos los paraguas que se ven por las calles y poco también el incremento de la venta de suero y agua, recomendado por el sector salud para no sufrir deshidratación.

Las horas de mayor calor son entre 11:00 y 18:00 horas, que coinciden con la mayor actividad de la población culiacanense. En este horario la Secretaría de Salud recomienda que las actividades en el exterior se reduzcan en la medida de lo posible. Sin embargo, pocas veces se puede seguir esta recomendación.

Con o sin calor, la población continúa con sus actividades de manera cotidiana, ignorando riesgos, paseando por las calles, buscando sombras para convivir en las calles.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.