“Yo recomendaría que sí” | Opina Jorge Castañeda sobre legalizar la marihuana en Sinaloa…

“Yo recomendaría que sí” | Opina Jorge Castañeda sobre legalizar la marihuana en Sinaloa…

Jorge Castañeda asegura que la legalización del consumo de la marihuana es una vía que llevará a Sinaloa no solo hacia el futuro, sino a un mercado globalizado en el que competirá con los principales productores de dicha droga en todo el mundo.

La respuesta es simple: para que Sinaloa avance hacia el futuro, se debe legalizar el consumo de la marihuana. Esa fue la propuesta de Jorge Castañeda Gutman durante su participación en el foro El Futuro de Sinaloa, Contexto, Retos y Perspectiva, celebrada en el campus Culiacán de la Universidad de Occidente.

castaneda_1Pero, ¿cuál es el argumento para que el especialista haga dicha afirmación? Basado en los referentes históricos y productivos del estado como productor de dicha droga, el también historiador aseguró que Sinaloa es la cuna de su producción.

El escritor aludió diversos puntos que, explicó, son clave para que Sinaloa no solo pueda avanzar hacia el futuro, sino convertirse en un estado globalizado, y para ello, destacó que es necesaria la legalización de la marihuana.

Va a ser decisión de Sinaloa si quieren aprovechar esa historia, esa tradición como productores para ingresar al mercado más grande del mundo, que es el mercado de consumo de California, Oregon, Colorado y Washington, o no. Yo recomendaría que sí.

Jorge Castañeda. Político e historiador mexicano.

Estos son algunos de los puntos que Jorge Castañeda considera que deben tomarse en cuenta en la agenda pública para un buen tránsito hacia la legalización de la droga, de manera que pueda beneficiar a toda la sociedad:

Historia

Desde tiempos de la Revolución Mexicana, Sinaloa es un estado que destacó a nivel nacional no solo por su producción agrícola sino también en la producción de enervantes, principalmente opio y marihuana, para enviarlos a Estados Unidos.

Vocación de producción

Por sus condiciones climáticas, la sierra de Sinaloa, Chihuahua y Durango es un punto clave para la producción de la marihuana, haciendo de la zona la más prolífica del país para su cultivo y su procesamiento.

Cuna

La marihuana y Sinaloa son palabras que difícilmente se separan, pero más que por su actividad ilícita, por la familiaridad que tienen los sinaloenses con la planta, pues hasta en relatos históricos aparece junto con la amapola adornando las calles de diversas ciudades.

Mercado mundial

El territorio sinaloense compite con los estados de California, Oregon, Colorado y Washington como los principales productores de dicha droga a nivel mundial, y en dichas entidades de la Unión Americana se está analizando el tema de la legalización para discutirse en el transcurso de este año.

Debate

El tema debe ser impulsado desde la ciudadanía y no desde la clase política, para evitar que los intereses de los políticos puedan entorpecer el proceso de la legalización o inclinarla a favor de ciertos grupos.

Liderazgo

Para Castañeda, Sinaloa, junto con el Distrito Federal y el estado de Morelos, deben encabezar un movimiento para que la despenalización de la droga en cuestión sea una realidad no solo a nivel local, sino en todo el país.

castaneda_foto1

castaneda_2Un mercado atractivo

De acuerdo con el estudio El problema de las drogas en las Américas, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se estima que las ventas minoristas de drogas pueden llegar hasta los 320,000 millones de dólares, lo que representa el 0.9% del Producto Interno Bruto mundial. La ONU calcula por su parte que en América los ingresos anuales provenientes de las drogas ascienden a 150,000 millones de dólares y que la mayor parte se genera en Norteamérica, donde se ubica México.

En el caso particular de la marihuana, su mercado en el mundo se calcula en los 141 mil millones de dólares. Estados Unidos tiene casi la mitad (64,000 millones) y se cree que el mercado sudamericano apenas alcanza unos 4,200 millones de dólares.

castaneda_foto

Matan más el alcohol y el tabaco que la marihuana

Para el periodista Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos, el verdadero mal no es causado por las drogas sino por el combate al narcotráfico, pues en el mundo existe evidencia de que la guerra global pudo ser solo una “ocurrencia catastrófica liderada por los Estados Unidos para combatir unas sustancias terribles, que resulta que no son tan terribles para la salud”.

Según las estadísticas de la ONU, en 2013 ocurrieron más de 5 millones de muertes en el mundo debido al excesivo consumo de tabaco, mientras que por abuso del alcohol se registraron 3 millones.

Por otro lado, la cantidad de decesos debido al consumo de drogas es diez veces menor que la del tabaco, llegando apenas a las 234 mil, de las cuales ninguna fue causada por sobredosis en consumo de marihuana.

“La guerra contra las drogas, como es el caso de México, es un problema mucho más potente para la seguridad de los países que como para su salud”, apuntó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment