Elecciones 2016 | Se enfrentan INE y CEE por reforma electoral

Elecciones 2016 | Se enfrentan INE y CEE por reforma electoral

La visita de José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral fue motivo de polémica al calificar de inmaduros a los órganos electorales locales, lo cual, según explicó, fue el principal motivo de la reforma electoral de 2014.

Durante su conferencia magistral Reflexiones sobre quejas y denuncias del proceso electoral 2014-2015, el funcionario federal explicaba que los órganos electorales locales no cumplían del todo con su función, por lo que fue necesario quitarles atribuciones para retomarlas desde el INE.

Sin embargo, Jacinto Pérez Gerardo, presidente del Consejo Estatal Electoral, notablemente contrariado por dicha afirmación, contraargumentó diciendo que la reforma electoral solo vino a generar duplicidad de funciones y a engrosar la nómina del órgano nacional, además de quitarles autonomía a los locales.

“¿Para qué sirven los órganos electorales sin autonomía? Para nada. La reforma pudo ser en sentido contrario, establecer una autoridad nacional, pero que los órganos locales hagan lo suyo con sus recursos. Que se centralice la decisión bajo el argumento de que somos inmaduros es la misma idea de que el pueblo mexicano es menor de edad y es un grupo pequeño el que toma las decisiones”, manifestó.

Asimismo aseveró que en los 20 años de ejercicio del organismo autónomo que encabeza nunca se realizó una elección extraordinaria ni se registraron hechos violentos o lamentables, y desechó los señalamientos de que en las entidades federativas los consejos electorales estuvieran al servicio del Gobierno, como se hizo en la reforma.

Ruiz Saldaña insistió en que no son esos los únicos criterios en los que se basa para llamar inmaduros a los consejos, sino que también muchos de ellos se han dejado permear por actores externos de la política.

“La imparcialidad en los órganos electorales ha sido comprometida. Estamos frente a actores políticos que no tienen una cultura de la legalidad”, apuntó.

Corrupción
El consejero del INE recordó que la reforma electoral fue impulsada debido a los vídeos que se revelaron en Veracruz, donde autores del gobierno les indicaban a funcionarios electorales cómo se tenía que llevar a cabo la elección en 2013.

“Esas realidades existen, ahí están y han provocado la reforma. La coyuntura política nacional sirvió para que eso se plasmará en reformas y a su vez en normas electorales”, explicó.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment