Camino a las elecciones 2016 | “Se va complicar” opina Jacinto Pérez Gerardo

Camino a las elecciones 2016 | “Se va complicar” opina Jacinto Pérez Gerardo

Para Jacinto Pérez Gerardo, un buen panorama para el arranque del próximo proceso electoral está lejos, pues no solo no se cuenta con el suficiente presupuesto para la instalación de la nueva burocracia, sino que la transición del órgano electoral impondrá dificultades.

Mayor burocracia, mayores costos, un crecimiento en la nómina y una falta presupuestaria es lo que avizora el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE) para el proceso electivo que empezará la segunda semana de octubre. A esto se suma un proceso de transición, una semana después, con la designación de nuevos consejeros distritales.

El argumento de las reformas es que las elecciones eran muy caras y con la reforma no se abarataron. Otro argumento era la duplicidad de funciones, pero ahora resulta que sí hay duplicidad de funciones.

Jacinto Pérez Gerardo, presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE).

Con ello vendrán una serie de problemas que, si bien el CEE previó durante 2014 cuando se aprobó la reforma electoral en el Congreso de la Unión, Gobierno del Estado ignoró, como la solicitud de más presupuesto.

En entrevista con ESPEJO, el funcionario habló de los problemas que se avecinan cuando inicie el proceso electoral y explica sus causas, que aunque son de origen económico, afectarían la organización y logística electoral.

—¿Cuál será el costo de la redistritación?

—El año pasado planteamos un presupuesto de 110 millones de pesos y nos aprobaron 45, argumentando que por la reforma electoral el proceso iniciaría anticipadamente. Tenemos que transitar por una convocatoria y un proceso de selección de consejeros para su instalación. Por efecto de la distritación hay un crecimiento de la estructura: antes había 24 consejos distritales y 4 municipales. Ahora tendrá que haber un Consejo Municipal en cada municipio porque hay distritos que tienen dos municipios.

—¿Va hacer falta presupuesto?

—Del presupuesto que tenemos ahorita, llevamos gastados 21 (millones) básicamente en nómina y servicios. Nos quedan 19 para septiembre y se va a usar para pagar sueldos, aguinaldos y servicios. Están destinados ya y no se puede correr gente para hacer ahorros porque es gente de experiencia y se necesita. La estructura va a crecer y no les va a alcanzar ni queriendo.

—¿No hay forma de acceder a recursos extraordinarios?

—Van a tener un trabajal enorme. Es una presión que van a tener los nuevos integrantes del Instituto Estatal Electoral. Pero lo de menos va a ser el costo, la problemática de obtener presupuesto en septiembre y octubre, cuando ya el ejercicio presupuestal va de bajada, los recursos van agotándose, es cuando municipios y otras dependencias se acercan a Gobierno del Estado para solicitarle recursos extraordinarios, por lo que veo, se va a complicar.

—¿Qué efecto va tener la nueva distritación?

—Se presentará la necesidad para los partidos políticos de tomar acuerdos en relación a la entrega de paquetes porque no es el mismo escenario en el que coincidían un consejo distrital y municipal. Por ejemplo, lo que ahora será el primer distrito, El Fuerte y Choix, cada uno deberá tener su Consejo Municipal. El de Choix llevará de inmediato los paquetes al Consejo Municipal, pero se tendrán que trasladar 52 kilómetros de Choix a El Fuerte para entregar los de la elección a diputados y gobernadores. Va a implicar una problemática en la que el Consejo tendrá que plantear soluciones.

—¿Será una elección caótica?

—Espero que no. He visto la lista de los que aspiran a la presidencia del órgano y en su mayoría son gente que ya ha estado aquí o que conocen los procesos electorales. Espero que algunos de ellos queden para que auxilien a los demás. No me imagino a un nuevo presidente que venga con escoba a sustituir a los que están.

—¿Ya se hizo un balance sobre la nueva Ley de Instituciones y Procesos Electorales?

—Podremos medirla hasta terminar el proceso electoral, cuando veamos si se generaron o no problemas. Ya tenemos análisis de lo que fue la reforma electoral federal y hay quienes se han planteado darle reversa, modificarla, reformar la reforma. El argumento de las reformas es que las elecciones eran muy caras y con la reforma no se abarataron. Otro argumento era la duplicidad de funciones, pero ahora resulta que sí hay duplicidad de funciones. Terminado el proceso local en 2016 habrá que hacer la valoración de las leyes locales.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment