INE VERSUS CEE | Riñen órganos electorales de cara a las elecciones 2016

INE VERSUS CEE | Riñen órganos electorales de cara a las elecciones 2016

Lo que para el Consejo Estatal Electoral supone un problema en materia electoral, el INE prefiere verlo como un reto, una meta a superar para los comicios del próximo año. Con la reforma electoral todavía tratando de demostrar su eficiencia, los órganos electorales difieren, debaten y se confrontan.

Para el Instituto Nacional Electoral (INE) la elección del 2016 no representará ninguna complicación en sí misma, o al menos eso es lo que dice José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del órgano electoral.

A menos de dos meses de que salga la convocatoria para renovar presidentes municipales, diputados y gobernador, Jacinto Pérez Gerardo, presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), previó una serie de problemas que se generarán a raíz de los cambios en la Ley Electoral (ESPEJO 12).

Sin embargo, para el representante del INE la elección debe verse como un reto y no como un problema, pues la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales ya fue puesta a prueba y ha demostrado que funciona durante las elecciones federales del pasado 7 de junio.

En entrevista con ESPEJO, el funcionario electoral dijo que los principales retos que se enfrentarán será contar con el número suficiente de capacitadores asistentes electorales en todos los estados donde habrá elecciones.

“Necesitamos instalar 54 mil casillas en esos estados que tendrán elecciones, y necesitaremos que estos capacitadores puedan realizar su labor de convencer y preparar a los ciudadanos para poder participar y fungir como tales”, señaló.

Argumentos que chocan

Los argumentos del presidente del CEE se contraponen con lo que explica Ruiz Saldaña; por un lado, el primero alega que se engrosará la nómina de los órganos electorales durante la próxima elección local, mientras para el segundo, si bien no tiene por qué pasar esto, es algo que desde la Federación no se puede controlar, a pesar de asumir el control de los órganos electorales locales a partir del mes de octubre.

“Eso depende únicamente de los órganos electorales locales. El INE no tiene que ver con la vida interna en términos de cuánto personal requieren los órganos electorales locales. El INE ha recibido otro tipo de atribuciones que tienen que ver con la organización de las elecciones, no con la administración del personal”, dijo el funcionario del órgano federal.

Mientras que para Jacinto Pérez la reforma electoral vino a engordar el gasto de la elección y provocó que se crearan cargos con dobles funciones, para Roberto Ruiz la ley funciona y lo demostró así en el pasado proceso electoral, pues se llevó una elección prácticamente sin conflictos.

“Ya habremos adquirido una experiencia y avanzado en cómo aplicar la reforma 2014, de modo que no descartamos que haya retos, algunos temas jurídicos que tengamos que precisar a nivel de acuerdos, pero en términos generales no vemos por qué vaya a haber problemas”, manifestó.

Pre supuestos

El Consejo Electoral prepara su cambio a Instituto Estatal Electoral y tiene enfrente un proceso electoral, por lo que se prevé un escenario poco favorable, según Jacinto Pérez.

Pero para Roberto Ruiz Saldaña ese escenario no será tal, pues la única preocupación que tienen es la de instalar las casillas y capacitar al personal que lo hará.

En lo que se refiere al órgano estatal, no hay recursos asignados para la transición y debido a que no se les asignaron recursos extraordinarios, pues con las reformas a la ley la convocatoria será lanzada en octubre de este año y no en enero de 2016, como estaba previsto antes de los cambios en la ley.

En contraparte, el INE se encuentra ya preparando su proyecto financiero para el próximo año, pero todavía no tiene montos de lo que se erogará para los comicios.

A Sinaloa el cambio en el marco normativo le costó 45 millones de pesos, aunque se calcula que para poder realizar los cambios necesarios de manera óptima se necesitaban 110 millones.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment