Aspirantes a CEAIPES plantean servicio civil de carrera y apertura de archivos médicos

Aspirantes a CEAIPES plantean servicio civil de carrera y apertura de archivos médicos

Compartir:

Un servicio civil de carrera para profesionalizar a los funcionarios de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, ampliación y apertura de archivos públicos y mayor acceso a datos sobre funcionarios fueron los temas que tocaron los aspirantes a comisionados de dicho órgano garante.

Durante la jornada de hoy fue el turno de Julissa del Carmen Ruiz Guerra, María de los Ángeles Vargas Moreno, Ana Lidia Murillo Camacho y Gustavo Reyes Garzón, quienes expusieron sus argumentos para aspirar al cargo.

Los casos de Ruiz Guerra y Reyes Garzón destacaron debido a la propuesta en el primer caso de la profesionalización de quienes ejerzan un cargo al interior de la CEAIPES al instituir el servicio civil de carrera, mientras que en el segundo caso se propuso trabajar para una mayor apertura desde los órganos de gobierno.

Asimismo, Moreno Vargas y Murillo Camacho estuvieron de acuerdo en que el órgano debe promover una mayor cultura de la transparencia, pues son pocos los ciudadanos que saben de la existencia de la Ley de Acceso a la Información Pública y todavía menos los que saben cómo se elabora una solicitud de información a los sujetos obligados.

Desde la sociedad se preguntó a los aspirantes a comisionados sobre los archivos y expedientes médicos de los funcionarios y si estos debían hacerse públicos, a lo que la respuesta fue que únicamente cuando esto sea materia de interés público.

Asimismo se cuestionó la apertura de archivos de sexoservidoras de hace más de cincuenta años, para lo cual la respuesta fue que estos deben permanecer abiertos para conocer de las enfermedades sexuales que afectan a la población y crear estrategias para prevenirlas.

El día de mañana se realizará la última ronda de comparecencias de los aspirantes y las comisiones unidas de Transparencia y Acceso a la Información deberán realizar un dictamen para su discusión y aprobación durante un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.