Concluyen comparecencias de aspirantes a CEAIPES; proponen mayor control de archivos públicos

Concluyen comparecencias de aspirantes a CEAIPES; proponen mayor control de archivos públicos

Compartir:

Esta tarde concluyeron las comparecencias de los aspirantes a comisionados de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, siendo el tema central la publicidad de los archivos públicos y la creación de mecanismos para que las solicitudes de información sean resueltas de manera positiva.

En el último día de cuestionamientos a los aspirantes, el turno fue de Ana Martha Ibarra López Portillo, César Miguel Valenzuela Espinoza, José Ramón Bohon Fierro, Anastasio Pineda Mendi y Carlos Jaime Beltrán Valdez.

Las preguntas de los diputados y la sociedad civil giraron en torno a la publicidad de datos personales, así como a la profesionalización de la institución y los principios de máxima publicidad.

Los contendientes explicaron que se debe defender el principio de máxima publicidad a la hora de que los sujetos obligados le rindan cuentas a la ciudadanía a través de sus solicitudes, y reservar la información únicamente cuando se justifique a través de la prueba de daño, esto es cuando ocultar la información no sea tan perjudicial como otorgarla.

Asimismo, los aspirantes plantearon la necesidad de que el Archivo General de la Nación debe estar en coordinación constante con el Archivo Estatal para un mejor flujo de información.

Se insistió en un mejor control de los archivos gubernamentales y la profesionalización del mismo, así como de su personal, con el fin de que los ciudadanos tengan un mayor resguardo de los mismos.

El plan de acción de quienes buscan un cargo en CEAIPES incluyó nuevamente la profesionalización de su personal a través del servicio civil de carrera.

La próxima semana las comisiones unidas de Transparencia y Acceso a la Información Pública así como la de Puntos Constitucionales y Gobernación deberán elegir una lista de candidatos y enviarla al pleno del Congreso del Estado, donde finalmente durante un periodo extraordinario de sesiones se decidirá quienes ocuparán las dos vacantes en el órgano garante de transparencia estatal.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.